El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senado fija las elecciones presidenciales en Rusia para el 17 de marzo de 2024

Publicado:
La Comisión Electoral Central está considerando la posibilidad de votación de varios días en las elecciones.

El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, conocido extraoficialmente como el Senado ruso, ha votado este jueves a favor de celebrar elecciones presidenciales en el país el 17 de marzo de 2024.

"Programar las elecciones presidenciales de la Federación de Rusia para el 17 de marzo de 2024. Esta resolución entrará en vigor el día de su publicación oficial", dice el documento que convoca a los comicios presidenciales citado por RIA Novosti.

El 8 de diciembre, la Comisión Electoral Central considerará un proyecto de resolución para que las votaciones se celebren durante varios días, dijo la presidenta del organismo, Ella Pamfílova. La funcionaria aclaró que se está considerando la posibilidad de que sean los días 15, 16 y 17 de marzo.

"Las elecciones presidenciales de 2024 son más importantes que nunca: el hecho de ser o no ser del Estado ruso", añadió Pamfílova, señalando que "por primera vez en la historia de la nueva Rusia" este evento se celebrará "en una atmósfera geopolítica tan tóxica". También indicó que el sistema electoral ruso goza de un amplio margen de seguridad para el correcto desarrollo de los comicios.

"Gracias por proporcionar todo el marco legislativo necesario para que las elecciones se desarrollen con dignidad. Las próximas elecciones serán en gran medida garantes del fortalecimiento del desarrollo de Rusia, de su victoria en esta despiadada batalla geopolítica", declaró ante los senadores.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, afirmó que la decisión tomada por la cámara alta marca el inicio de la campaña electoral. Además, destacó que las próximas elecciones son el "acontecimiento político más importante" que determinará en gran medida el "vector del desarrollo de Rusia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7