La mayoría de los ciudadanos de países de la Unión Europea cree que su nivel de vida descenderá en 2024, según una encuesta realizada recientemente por el bloque comunitario.
El 73 % de los encuestados cree que su nivel de vida disminuirá en el próximo año, mientras que el 37 % ya tiene dificultades para pagar las facturas, de forma ocasional o casi siempre.
En este contexto, el 36 % de los ciudadanos europeos encuestados quiere que el Parlamento Europeo dé prioridad a la lucha contra la pobreza y la exclusión social y el 34 % a la salud pública. Además, el 29 % de los encuestados aboga por centrarse en el apoyo a la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Un fuerte porcentaje de los que indicaron que su nivel de vida ha disminuido, o que esperan que disminuya durante el próximo año, viven en Chipre (77 %), Grecia (70 %) y Francia (69 %).
Mientras, el 72 % de los ciudadanos comunitarios encuestados piensa que su país se ha beneficiado de la pertenencia a la UE y el 53 % desea que el Parlamento Europeo desempeñe un papel más importante.
Las estadísticas se publicaron seis meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio en los 27 Estados miembros.