El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe: La ayuda de Occidente a Kiev cayó a mínimos históricos

Publicado:
El volumen de las nuevas ayudas prometidas a Ucrania se redujo un 87 % en comparación con 2022, reza el texto.
Informe: La ayuda de Occidente a Kiev cayó a mínimos históricos

La ayuda de Occidente a Kiev ha caído a mínimos históricos desde el inicio del conflicto en Ucrania, según un informe publicado este jueves por el Instituto Kiel para la Economía Mundial. 

Se detalla que, en el periodo comprendido entre agosto y octubre de 2023, se produjo un descenso en el importe de las nuevas ayudas comprometidas, ya que el valor de los nuevos paquetes ascendió a tan solo 2.110 millones de euros (2.277 millones de dólares), lo que supone un descenso del 87 % en comparación con el mismo periodo de 2022 y la cantidad más baja desde enero de 2022.

El instituto señaló que Ucrania depende cada vez más de EE.UU., Alemania y los países del Norte y Este de Europa, que "siguen prometiendo y entregando tanto ayuda financiera como armamento importante", pero "las perspectivas son inciertas, ya que el mayor compromiso de ayuda pendiente —por parte de la UE— no fue finalmente aprobada, y la ayuda de EE.UU. disminuyó".

En este contexto, Christoph Trebesch, director de un centro de investigación del Instituto de Kiel, expresó que, "dada la incertidumbre sobre las nuevas ayudas de EE.UU., Ucrania solo puede esperar que la UE apruebe finalmente su paquete de ayuda de 50.000 millones de euros anunciado hace tiempo". "Un nuevo retraso reforzaría claramente la posición del [presidente ruso Vladímir] Putin", añadió. 

Recientemente, Financial Times reportó que los desacuerdos entre los países de la UE sobre la revisión del presupuesto a largo plazo, previsto para los próximos cuatro años hasta 2027, ponen en riesgo la entrega de 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) de ayuda a Ucrania.

Mientras, el proyecto de ley estadounidense que pretendía destinar más de 61.000 millones de dólares a Ucrania en concepto de ayudas quedó bloqueado en el Senado. Con 49 votos a favor y 51 en contra, la propuesta no superó el umbral de los 60 votos necesarios para su posterior consideración.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7