El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Soltálo, che": Kuczynski revela que el papa Francisco le sugirió indultar a Fujimori

Publicado:
El exmandatario peruano arremetió contra la CIDH. "Es una cueva de rojos", afirmó en una entrevista.
"Soltálo, che": Kuczynski revela que el papa Francisco le sugirió indultar a Fujimori

El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, desveló este jueves que el papa Francisco le recomendó en su momento indultar a otro exmandatario peruano, Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y ahora está libre.

Entrevistado en el local Canal N, el exmandatario (2016-2018) se refirió a la visita que efectuó a finales de 2017 al Vaticano, meses antes de la visita apostólica que el sumo pontífice realizó al Perú.

"Le expliqué la cosa y él me dijo: 'soltálo, che'. Esas fueron sus palabras. Entonces yo sabía que tenía por lo menos una anuencia del papa", manifestó Kuczynski.

Fujimori (1990-2000) fue excarcelado el miércoles tras una orden del Tribunal Constitucional (TC) que contraviene una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que instaba al Estado peruano a "abstenerse" de liberarlo. Un proceso que inició precisamente con el indulto presidencial que le otorgó Kuczynski en 2017.

"Cueva de rojos"

Consultado sobre la disposición emanada de la Corte IDH, el reconocido PPK —por sus siglas— afirmó que ha pensado acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su caso, pero sus abogados descartaron esa opción al considerar que el organismo es "hiperprogresista".

"Un país soberano debe ejercer su soberanía, obviamente dentro de tratados internacionales (...) es una cueva de rojos esa Comisión y eso no debe ser así. Las instancias internacionales deben ser objetivas", subrayó.

"En Perú no hay justicia"

Kuczynski, quien está investigado por el presunto delito de lavado de activos, opinó que "en el Perú no hay justicia, lo que hay es 'leguleyadas', enredos permanentes".

La liberación de Fujimori ha provocado resquemores tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, este jueves se manifiestan en varias regiones del país andino para expresar su repudio por esta decisión.

"Me da mucha pena que yo di este indulto, con las plenas facultades de la Constitución cuando era presidente (...) pero aquí en el Perú como hay un conflicto permanente entre un grupo y otro, el que está en conflicto busca 'leguleyadas' para deshacer las cosas", agregó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7