El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Supremo de México revoca la suspensión de las corridas de toros en la principal plaza del país

Publicado:
El máximo tribunal mexicano levantó la prohibición impuesta a una asociación civil, al considerar que no se cumplieron los requisitos mínimos que prevé la Ley de Amparo.
El Supremo de México revoca la suspensión de las corridas de toros en la principal plaza del país

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México revocó por unanimidad la medida de suspensión que prohibía las actividades taurinas en la principal plaza de la capital del país, según un comunicado publicado este miércoles en su página web.

El texto explica que la decisión de levantar dicha prohibición definitiva, impuesta a una asociación civil, se debe a que para su determinación no se cumplieron los requisitos mínimos que prevé la Ley de Amparo.

Indica además que, teniendo en cuenta que se trata de un asunto en el que se argumenta tener un interés legítimo, el solicitante de la suspensión debe acreditar la existencia de un daño inminente e irreparable con la ejecución del acto reclamado, algo que, detalla, no quedó demostrado en la etapa procesal que ahora se ha revisado.

"Atento a ello, habiendo terceros que tienen autorizaciones legales, regulares y vigentes para desarrollar esas actividades, la ausencia de demostración de aquellas exigencias llevaría a obtener de manera anticipada un resultado que sólo puede producirse con el fallo definitivo del juicio de amparo, al dejar sin efecto las licencias respectivas", continúa la SCJN.

Finalmente, señala que solo se ha examinado si se cumplieron las condiciones mínimas para el otorgamiento de la mencionada medida cautelar, "sin prejuzgar sobre el fondo del asunto", lo que tendrá que quedar debidamente definido con la respectiva sentencia.

"Gran precedente positivo"

"Esta resolución deja un gran precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto", celebraron voceros de la Plaza de Toros Monumental de Ciudad de México, oficialmente conocida como Plaza México.

Asimismo, aseguraron que la diversidad de opiniones y creencias es fundamental para la sana convivencia a la que —en su opinión— debe aspirar el país norteamericano.

"Reiteramos que continuaremos en la defensa de la tauromaquia y apoyando la libre manifestación de la actividad taurina en todas sus facetas", concluye el comunicado, precisando que estarán atentos al proceso legal para, en un futuro cercano, poder anunciar el reinicio de las actividades en la plaza de toros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7