El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Civiles o milicianos?: Difunden imágenes de hombres en ropa interior siendo detenidos en grupo en Gaza

Publicado:
En una de las imágenes se identificó a Diaa al-Kahlout, periodista del medio Al-Araby Al-Jadeed.
¿Civiles o milicianos?: Difunden imágenes de hombres en ropa interior siendo detenidos en grupo en Gaza

En redes sociales circulan desde este jueves fotos y videos tomados en Gaza de hombres detenidos en masa y obligados a desnudarse hasta quedar en ropa interior, informa The Times of Israel. Algunas imágenes muestran a los detenidos arrodillados en filas, algunos con las manos atadas a la espalda y otros con los ojos vendados.

Supuestamente, los hombres fueron detenidos por el Ejército israelí. Las circunstancias exactas y la fecha de las detenciones no están claras, pero las identidades de algunos de los hombres fueron confirmadas por colegas o familiares.

Es el caso de Diaa al-Kahlout, periodista que trabaja para el Al-Araby Al-Jadeed. Su hermana reveló al Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos que las fuerzas armadas israelíes lo obligaron a dejar a su hijo discapacitado de 7 años, y que luego lo arrestaron a punta de pistola, lo desnudaron, como a todos los detenidos, y lo golpearon brutalmente.

Según el Monitor Meditarraneo, entre los detenidos figuran desplazados, médicos, científicos, periodistas y personas mayores. El organismo también documentó la detención de "decenas de civiles palestinos por parte del Ejército israelí" después de abusar gravemente de ellos y despojarlos completamente de ropa.

Un testigo informó haber visto a tropas israelíes disparar al menos a siete hombres porque no querían quitarse la ropa ni obedecer órdenes del Ejército que consideraban vejatorias.

Itay Blumenthal, corresponsal de Kan News, dijo que las tropas israelíes detuvieron a los hombres sin comprobar si alguno de ellos era miembro de Hamás o de la Jihad Islámica Palestina, informó Sky News.

Según The Times of Israel, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo en respuesta al video que las FDI estaban investigando "quién está afiliado a Hamás y quién no". "Arrestamos a todos y los interrogamos", añadió.

Declaración de Hamás

Por su parte, Izzat al-Risheq, miembro del politburó de Hamás, calificó de "crimen sionista flagrante" el hecho de que "el ejército de ocupación nazi arrestara a un grupo de civiles indefensos" y los desnudara de forma humillante. También señaló que el objetivo principal de esta acción es la venganza contra "civiles indefensos" a consecuencia de los ataques que sufrieron sus soldados y oficiales a manos de la resistencia palestina.

"El delito de arrestar, registrar a los detenidos, desnudarlos y fotografiarlos es un acto que sólo pueden cometer mercenarios y milicias terroristas, desprovistas de todos los valores, costumbres y leyes", afirmó el político en un comunicado difundido por Hamás.

Izzat al-Risheq pidió a todas las instituciones y organizaciones humanitarias de derechos humanos que intervengan y "expongan de inmediato este crimen atroz contra civiles inocentes e indefensos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7