El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politico: Se estancan las negociaciones sobre los rehenes en la Franja de Gaza

Publicado:
Washington pretende liberar a los rehenes antes del 1 de enero de 2024.
Politico: Se estancan las negociaciones sobre los rehenes en la Franja de Gaza

Las negociaciones para liberar a los rehenes que siguen cautivos en la Franja de Gaza se han estancado en los últimos días, lo que ha mermado las esperanzas de funcionarios estadounidenses sobre llegar pronto a un acuerdo, informó Politico el 7 de diciembre citando a dos altos funcionarios.

Según el periódico, la Administración del presidente Joe Biden tenía planeado prolongar la pausa humanitaria antes de que Israel lanzara una ofensiva en el sur del enclave. Incluso si había reveses, Washington mantenía la esperanza de llegar a un acuerdo antes del 1 de enero de 2024.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, hay varios factores que han complicado las negociaciones. En su opinión, uno de ellos es que los dirigentes de Hamás, muchos de los cuales residen en Doha (Catar), tienen cada vez más dificultades a la hora de comunicarse y controlar las acciones de los militantes en la Franja de Gaza.

Además, las recientes acusaciones de que Hamás supuestamente abusó sexualmente de rehenes han aumentado las tensiones en torno a las conversaciones. En este sentido, hay quienes creen que la situación podría mejorar si el grupo palestino libera a las mujeres.

Según la publicación, la Casa Blanca seguirá contactando con Israel, Catar y Egipto. Roger Carstens, el enviado estadounidense para el tema de los rehenes, participará en una reunión de Doha la próxima semana, pero su viaje estaba previsto desde antes de la escalada del conflicto.

Anteriormente, en el acuerdo mediado por Egipto y Catar, las partes pudieron acordar la liberación de 105 rehenes a cambio de varias decenas de prisioneros palestinos en el marco de un alto el fuego que duró 7 días. Se cree que unos 138 rehenes permanecen en manos de Hamás, entre ellos una veintena de mujeres y dos niños de corta edad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7