El reconocido poeta y académico palestino Refaat Alareer ha muerto junto a varios miembros de su familia en un ataque aéreo de Israel contra la vivienda en la que se refugiaba, en el sur de la Franja de Gaza.
Alareer, de 44 años, daba clases de literatura inglesa en la Universidad Islámica de Gaza y era cofundador del proyecto 'We are not numbers' ('No somos números'), que enlaza a jóvenes del enclave palestino con autores en el extranjero que les ayudan a escribir en inglés sobre su realidad.
"El asesinato de Refaat es trágico, doloroso e indignante. Es una gran pérdida", lamentó su muerte Ahmed Alnaouq, cofundador del proyecto literario.
En los primeros días de la guerra, el poeta había denunciado en declaraciones al portal Electronic Intifada que "no hay salida de Gaza". "¿Qué debemos hacer? ¿Ahogarnos? ¿Cometer un suicidio masivo? ¿Es eso lo que quiere Israel?", cuestionó.
"Si debo morir, que vivan ustedes para contar mi historia", escribió Alareer en un poema publicado el 1 de noviembre.
Poco después de que se conociera la trágica noticia, el miembro del Parlamento de Canadá, Don Davis, aseveró que Israel está llevando a cabo "un genocidio cultural" en el enclave.
El político señaló en su cuenta de X que el país hebreo "utiliza tecnología sofisticada para atacar y asesinar a destacados académicos, autores, historiadores, poetas, artistas, periodistas y profesores de Gaza", e hizo un llamado al mundo para "detener ese brutal crimen contra la humanidad".