Restringen acceso a la oficina de la exfiscal de la Nación de Perú acusada de liderar red criminal

La orden se emitió el jueves, tras las denuncias de presunta destrucción de documentación planteadas por un fiscal.

La oficina del recién designado Fiscal de la Nación en Perú ordenó restringir el acceso al despacho que ocupaba su antecesora en el cargo, Patricia Benavides, acusada de liderar una organización criminal.

Según medios locales, que tuvieron acceso al documento, la decisión se tomó la noche del jueves, en el marco de las investigaciones que se siguen a Benavides –suspendida esta semana de su cargo por seis meses– y varios de sus colaboradores.

La medida no solo atañe a la oficina de Benavides, sino también a los despachos de sus asesores, así como al "Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales y Área Especializada de la Fiscalía de la Nación en Denuncias contra Magistrados (en cada piso correspondiente)", se lee en el texto.

Del mismo modo, se exigió al personal de seguridad que custodia las instalaciones del Ministerio Público que, en caso de que se encuentra a personal en esos recintos, se "verifique que no lleven documentación vinculada a las investigaciones".

Denuncias

A principios de esta semana, Benavides decidió no responder a las preguntas de una audiencia judicial por considerar que las acusaciones en su contra no estaban ajustadas a derecho, por lo que horas más tarde fue suspendida del cargo.

Su sucesor es Pablo Sánchez, el titular más antiguo dentro del Ministerio Público y quien ha ocupado el cargo en el pasado. Entre las primeras medidas en el cargo ha estado la suspensión de la entrada de la exfiscal y sus colaboradores, una decisión que se toma luego de las denuncias de la presunta destrucción de pruebas en uno de los despachos de la Fiscalía.

El fiscal José Domingo Pérez envió un oficio alertando de los hechos y declaró antes los medios que las presuntas irregularidades habrían ocurrido en el décimo piso del Ministerio Público.