Arabia Saudita pospuso la visita del príncipe heredero a Londres, prevista para el 3 de diciembre, pero recibió al presidente ruso, Vladímir Putin, unos días después, un gesto que provocó confusión entre algunos políticos conservadores británicos, que lo calificaron de "desaire" y de "ofensiva diplomática de Putin", informó Financial Times el viernes.
Según el diario, las conversaciones sobre la visita de Mohamed bin Salmán al Reino Unido se llevaron a cabo durante meses y el aplazamiento se produjo la semana pasada. Luego, el 6 de diciembre, el príncipe heredero mantuvo conversaciones con el mandatario ruso en Riad.
Esta situación ha planteado dudas sobre la solidez de las relaciones entre el Reino Unido y Arabia Saudita, revelaron al periódico varios altos cargos del Partido Conservador británico.
Sin embargo, funcionarios sauditas descartaron cualquier relación entre los mencionados acontecimientos, agregando que los problemas de agenda habían complicado durante mucho tiempo los planes de la realeza saudita de visitar el Reino Unido este año.
"Un fracaso diplomático del Reino Unido"
Iain Duncan Smith, exlíder del Partido Conservador, declaró a Financial Times que el reciente aplazamiento de la visita de Bin Salmán era un "desaire", agregando que existía el riesgo de que el Reino Unido y otros aliados occidentales de Arabia Saudita fueran "tomados por tontos".
A su vez, el diputado conservador Robert Courts dijo que el aplazamiento de la visita era "preocupante porque sugiere un fracaso diplomático del Reino Unido frente a una ofensiva diplomática coordinada por Putin". Según él, Londres "debe revisar urgentemente los recursos y la estrategia que hay detrás de su política exterior y de defensa para evitar el deslizamiento de los Estados hacia sus competidores estratégicos".
En la misma línea, el parlamentario David Lammy opinó que se trata de una señal de que "la influencia del Reino Unido está cayendo en la escena mundial" bajo el liderazgo del primer ministro Rishi Sunak.
Sin embargo, el príncipe Khalid bin Bandar, embajador de Arabia Saudita en Londres, declaró al periódico que cualquiera que esté familiarizado con las relaciones entre ambos países "sabrá que la sugerencia de un desaire no tiene sentido". "La relación es tan sólida como siempre lo ha sido y seguirá siéndolo. Quienes quieran interpretar las cosas de otro modo están muy equivocados", añadió.
- Este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, y la capital de Arabia Saudita, Riad.
- En Riad, Putin mantuvo conversaciones con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán. Al término de las negociaciones, el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov, señaló que Putin y Bin Salmán abordaron la situación en Oriente Medio y la cooperación en el marco de OPEP+. Los dirigentes acordaron asimismo continuar la cooperación en materia de inversiones.