El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia ante la ONU: Tenemos hoy la oportunidad de poner fin a esta situación anormal en Gaza

Publicado:
El representante permanente adjunto de Rusia ante el organismo señaló que difícilmente se puede esperar que Occidente haga una evaluación adecuada de lo que está ocurriendo.
Rusia ante la ONU: Tenemos hoy la oportunidad de poner fin a esta situación anormal en Gaza

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, ha declarado este viernes que hoy el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene la oportunidad de poner fin a la grave situación que ocurre en la Franja de Gaza.

"Hoy, el Consejo tiene una buena oportunidad para poner fin a esta situación anormal, para hacer lo que la comunidad internacional espera que haga", afirmó, agregando que "para ello es necesario aprobar el proyecto de resolución elaborado por los Emiratos Árabes Unidos".

"Nos decepciona enormemente que el Consejo de Seguridad, con su caja de herramientas excepcionalmente poderosa en virtud del artículo 7 de la Carta de la ONU, no haya adoptado en todo este tiempo ninguna decisión clara y vinculante que exija, en lugar de pedir, a las partes que pongan fin a la violencia", declaró.

Tras lamentar que durante dos meses que lleva el conflicto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha sido capaz de adoptar una resolución para llamar a un alto el fuego, Polianski denunció que, bajo la presión de EE.UU., "el imperativo absoluto de un alto el fuego fue sustituido por un llamamiento sin dirección a pausas sin garantías".

Según el alto diplomático, difícilmente se puede esperar que Occidente haga una evaluación adecuada de lo que está ocurriendo, ya que EE.UU. y el Reino Unido nunca han rendido cuentas por sus "crímenes de guerra".

"Aumentan los crímenes de guerra"

Asimismo, el representante ruso indicó que Tel Aviv cometerá una enorme violación si decide inundar los túneles de Gaza. "Aumentan los crímenes de guerra: en los últimos días se ha difundido información espeluznante sobre los planes de Israel de inundar con agua de mar las instalaciones subterráneas de la Franja de Gaza", aseveró.

También agregó que las Fuerzas de Defensa de Israel "ya prepararon un sistema de tuberías y bombas para inyectar agua de mar y está estudiando con EE.UU. la viabilidad de tal inundación". "Tal medida, de ser aprobada, constituiría un evidente crimen de guerra", subrayó.

El alto diplomático destacó que dos meses del conflicto trajeron "terribles sufrimientos a la población civil del enclave". "La escala de esta destrucción es en sí misma indicativa del uso indiscriminado de la fuerza, de hecho, hay indicios de la destrucción deliberada de lugares protegidos por el derecho internacional humanitario", resaltó.

Al mismo tiempo, Polianski subrayó que Rusia condena el ataque de Hamás del 7 de octubre, pero no se pueden justificar "los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad masivos y sistemáticos" que comete Israel en Gaza.

  • El número total de palestinos muertos en ataques israelíes desde el 7 de octubre ya asciende a 17.177, y hay más de 46.000 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7