El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desaparecidos en México 'alzan su voz' con inteligencia artificial

Publicado:
La campaña fue creada por un colectivo de familiares de personas desaparecidas del estado de Jalisco, al oeste del país.
Desaparecidos en México 'alzan su voz' con inteligencia artificial

El Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, integrado por familiares de personas desaparecidas en México, recurrió a la inteligencia artificial para lanzar una campaña informativa donde las víctimas son quienes narran sus historias y exigen a las autoridades que los busquen y hagan justicia por sus casos.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la organización 'Alas de Libertad', está vinculada a la publicación de "fichas vivas de búsqueda" que periódicamente divulga el colectivo en sus distintas redes sociales, sobre todo en donde tienen mayor cantidad de visualizaciones, y donde las propias víctimas relatan cómo fueron desaparecidas, sus exigencias a las autoridades de México y el llamado a que se haga justicia.

"Soy Carlos Maximiliano Romero Meza, cuando desaparecí tenía 18 años de edad y quiero contarte mi historia", dice uno de los casos empleados con el innovador método que según el medio local ZonaDocs, son fotografías transformadas a video a través de una aplicación conocida como 'Live Portrait' (Retrato Vivo), que permite darle voz y movimiento al rostro de una foto.

Aunque la estrategia, en principio, significó un momento doloroso y fuerte para los familiares, porque era una manera de ver 'vivos' a los suyos después de tanto tiempo, decidieron hacerlo público para tratar de conseguir más empatía en la población y, sobre todo, de las autoridades, explicó a ZonaDocs Héctor Flores, padre buscador de Héctor Daniel Flores Fernández, desaparecido en Guadalajara desde el 21 de mayo de 2021.

De acuerdo con el mencionado medio, el colectivo ha publicado más de 10 fichas vivas de búsqueda, y no es la primera vez que las familias de desaparecidos y organizaciones vinculadas a esta cuestión recurren a la tecnología para apoyarse en las labores de búsqueda de estas personas.

Por ejemplo, en México previamente se creó BotDesaparecidx, un sistema automatizado de búsqueda de desaparecidos que funciona en X, y SocorroBot, un chat a través de WhatsApp que da orientaciones a personas que necesitan denunciar un caso de desaparición.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7