La Asamblea Nacional de Bulgaria votó el viernes a favor de levantar el veto del presidente Rumen Radev al plan de donar un centenar de anticuados transportes blindados de personal al Ejército de Ucrania.
Radev había vetado la propuesta el lunes, acusando a los parlamentarios de haberse precipitado en el procedimiento legislativo y de no tomar en cuenta las necesidades e intereses búlgaros. Sin embargo, según la Constitución del país balcánico, el Parlamento puede anular el veto con una mayoría simple.
La votación final en el Legislativo unicameral de 240 miembros terminó con la aprobación de la donación con 162 votos a favor, 55 en contra y sin abstenciones, informa la agencia de noticias búlgara BTA.
Poco después el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, agradeció a los dirigentes de la coalición gobernante búlgara y sus partidarios por el apoyo de Sofía a Kiev en el conflicto con Rusia. "Con esta decisión, reforzamos nuestra Europa y la defensa de la libertad", comentó Zelenski en su cuenta de X.
En un acalorado debate previo a la votación, el diputado de la oposición Ivan Chenchev, del partido BSP, argumentó que el Gobierno se estaba "esforzando por quedar bien a los ojos de sus amos", mientras la propia Bulgaria necesita los vehículos blindados. Por su parte, la coalición gobernante afirmó que las fuerzas de seguridad búlgaras ya no necesitan dichos blindados.
El diputado de la oposición Kostadin Kostadinov, del partido Vazrazhdane, calificó de "muy humillante" que Sofía done los vehículos y también tenga que pagar por el envío. El diputado del bloque gobernante Manol Peykov (CC-DB), fuerte partidario de Ucrania, abucheó a Kostadinov y provocó "una pelea con los diputados de Vazrazhdane", según BTA.
El acuerdo firmado en Sofía, en agosto, y en Kiev, el mes pasado, prevé que Bulgaria entregue a Ucrania 100 transportes blindandos BTR-60 junto con las piezas necesarias para su mantenimiento.
Los vehículos de ocho ruedas fueron diseñados en la Unión Soviética y su producción comenzó en la década de 1960. Bulgaria pretende sustituirlos por blindados M1117 Guardian de fabricación estadounidense, producidos para la Policía Militar de EE.UU. desde principios de la década de 2000.