La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha instado este viernes al Gobierno de China "que impida cualquier intento de Rusia de socavar el impacto de las sanciones" occidentales impuestas en su contra por la operación militar especial en Ucrania, y "que use toda su influencia" sobre Moscú para que se adhiera a "la fórmula de la paz de Ucrania".
Al respecto, el director general de Asuntos Europeos de la Cancillería china, Wang Lutong, respondió que el presidente ruso, Vladímir Putin, toma decisiones "sobre la base de sus propios intereses nacionales y de seguridad". "Algunos políticos europeos nos dicen a veces que China necesita hablar con Rusia. Ustedes necesitan hablar con el presidente Putin sobre la retirada de sus soldados. Es una nación soberana muy independiente", dijo Lutong.
"Es por eso que también les instamos a los europeos que hablen con los rusos sobre ello", agregó Wang, señalando que, para Pekín, "es importante que los europeos y los rusos hablen sobre la posible arquitectura de seguridad en Europa, y también es importante que los rusos y los estadounidenses hablen sobre la posible estabilidad estratégica".
Wang y Von der Leyen emitieron sus declaraciones en ruedas de prensa separadas la noche de este jueves después de la 24.ª Cumbre China-Unión Europea en Pekín. En la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entregó al mandatario chino, Xi Jinping, una lista de compañías basadas en el país asiático que comerciarían con Rusia esquivando las restricciones de Occidente, por lo que le pidió que aborde el asunto de inmediato.
"Hemos identificado una lista de compañías sospechosas de desempeñar un papel en la evasión de nuestras sanciones", declaró Michel ante los periodistas. "En la cumbre, acordamos que es importante entrar en detalles", agregó el alto funcionario europeo, expresando la esperanza de que Pekín "adopte acciones apropiadas" al respecto.
Según reportó Politico este martes, la lista incluye 13 empresas chinas que la UE barajaba incluir en su próximo paquete de sanciones contra Rusia, decisión que dependería de lo que les dijera Xi durante la cumbre del jueves.