La expresidenta chilena Michelle Bachelet ha instado a la ciudadanía a votar "en contra" en el plebiscito del próximo 17 de diciembre para refrendar el proyecto de texto de la nueva Constitución.
"Pucha que nos ha costado emparejar la cancha, a nosotras las mujeres. Y porque este partido no ha sido fácil, les quiero contar por qué este texto nos perjudica", expresó Bachelet en un video publicado en X por el Partido Socialista.
Según la expresidenta chilena, la nueva Constitución "pone en peligro las tres causales" que permiten el aborto: si el embarazo es producto de una violación, si la vida de la mujer corre peligro o si hay inviabilidad fetal. "Si se aprueba la objeción de conciencia para instituciones, incluso las farmacias podrían negarse a vender la píldora del día después", declaró.
"Porque si le sumamos a la objeción de conciencia y la libertad de enseñanza, un colegio podría negarse a recibir a tu hijo o echarlo si eres madre soltera", agregó la política.
Asimismo, Bachelet argumentó que el proyecto de la nueva carta magna no reconoce "el principio de igualdad salarial" y que "una mujer seguirá ganando menos por hacer el mismo trabajo que un hombre".
"Con el fin de las contribuciones, tu comuna no tendrá dinero para luminarias, rondas de seguridad ni cámaras de vigilancia. Es decir, habrá menos garantías de que llegues bien a tu casa", continuó, agregando que delitos que sufren las mujeres "como violencia intrafamiliar, delitos sexuales o robo con violencia son considerados por este texto como delitos menos importantes".
- El 17 de diciembre se llevará a cabo el segundo plebiscito para decidir el rechazo o aprobación de la nueva Constitución, luego de que la primera propuesta fuera rechazada por el 62 % en septiembre de 2022.