El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela y Guyana celebrarán una reunión de alto nivel para tratar su disputa territorial

Publicado:
El encuentro en el que se dialogará sobre la región del Esequibo tiene como fin mantener la paz en América Latina y el Caribe sin interferencia de actores extranjeros.

Venezuela y Guyana tienen previsto llevar a cabo una reunión de alto nivel para tratar su disputa territorial sobre la región del Esequibo, según un comunicado difundido este sábado por el medio estatal Venezolana de Televisión.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sostenido conversaciones telefónicas con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien también es el presidente 'pro tempore' de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), señala el texto. 

"En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Celac", continúa. "Venezuela expresa su satisfacción y asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso", añade.

"Posición histórica"

Asimismo, señala que, en ambas llamadas telefónicas, se ratificó la "posición histórica" sobre los incuestionables derechos soberanos de Caracas sobre la Guayana Esequiba, así como el carácter "legítimo y pacífico" de su reclamación que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que las partes se comprometieron a conseguir una solución negociada y pacífica sobre el mencionado territorio en disputa.

Finalmente, detalla que Maduro también ha hablado con António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), "quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia".

Horas antes, el inquilino del Palacio de Miraflores invitó a Guyana y a la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil —que cuenta con autorización de Georgetown para emprender labores de perforación en aguas pendientes de delimitación— a dialogar con Venezuela sobre el Esequibo en el contexto del triunfo del 'sí' en el referéndum consultivo celebrado el domingo pasado.

"Guyana y ExxonMobil se tendrán que sentar a dialogar con nosotros, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el corazón y del alma, queremos paz y entendimiento. ¡Por las buenas, todo! ¡Que lo escuche el mundo, con el Acuerdo de Ginebra todo!", escribió Maduro en su cuenta oficial de la red social X.

Posteriormente, Ralph Gonsalves anunció que Nicolás Maduro y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, se reunirán el jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas para discutir los "asuntos relacionadas a la controversia fronteriza", bajo los auspicios de la Celac y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Caricom).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7