El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, elogió este sábado el veto de Estados Unidos al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba un cese el fuego inmediato en la Franja de Gaza. En opinión del jefe de Gobierno israelí, el resto del mundo debe asumir que Washington tiene razón.
"Aprecio mucho la postura correcta que EE.UU. ha adoptado en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Netanyahu en un breve video difundido por su oficina en las redes. "Los otros países también deben entender que es imposible, por un lado, apoyar la eliminación de Hamás y, por el otro, llamar a un alto en la guerra, el cual impediría la eliminación de Hamás", afirmó el primer ministro.
"Por lo tanto, Israel continuará la guerra justa para eliminar a Hamás y alcanzar los demás objetivos bélicos que hemos planteado", concluyó.
Políticos y diplomáticos de varios países del mundo, altos funcionarios de la ONU y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos criticaron a EE.UU. por haber vetado la propuesta de Emiratos Árabes Unidos, que en la votación celebrada este viernes contó con el apoyo de 13 delegaciones, incluyendo China, Francia y Rusia.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, arremetió contra el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, acusándolo de "ponerse del lado" de Hamás, después de que invocara el Artículo 99 de la Carta de la organización internacional para impulsar un alto el fuego en la Franja de Gaza.