El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Activistas presentan una demanda para esclarecer el paradero de la fiscal general de Guatemala

Publicado:
La medida tiene lugar tras las declaraciones de la Fiscalía, que encabeza María Consuelo Porras, sobre la nulidad de las recientes elecciones presidenciales.
Activistas presentan una demanda para esclarecer el paradero de la fiscal general de Guatemala

Integrantes de organizaciones indígenas de Guatemala y de la asociación Acción Ciudadana han presentado este sábado ante un juzgado de paz una demanda para determinar el paradero de la fiscal general y jefa del Ministerio Público del país, María Consuelo Porras.

Los demandantes indican que les inquietó la ausencia de la funcionaria en la reciente conferencia de prensa de su ministerio "con trascendencia nacional", aunque normalmente estaba presente en otras actividades públicas en las semanas anteriores. La demanda sostiene que "su paradero es incierto, siendo importante que se esclarezca".

Según el colectivo, "surge la duda sobre si la fiscal general se encuentra en condiciones y garantías para ejercer sus derechos y libertades". Por lo tanto, los demandantes solicitan una "exhibición personal urgente" de Porras con fundamento en la ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad de Guatemala.

En la conferencia de prensa en cuestión, la Fiscalía General insistió en la nulidad de las recientes elecciones presidenciales que ganó el líder del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León. Los fiscales denuncian presuntas irregularidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual reafirmó el viernes que los resultados de los comicios "son inalterables" y descartó una repetición de la votación.

Guatemala atraviesa una profunda crisis política desde que Arévalo de León ganó la primera vuelta en agosto pasado y se perfiló como ganador del balotaje frente a la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), viuda de Álvaro Colom.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7