China y Filipinas intercambiaron acusaciones este domingo, después de que dos buques colisionaran en aguas adyacentes al arrecife de Ren'ai, que forma parte de las disputadas islas de Nansha, en el mar de la China Meridional.
Cuatro embarcaciones filipinas "irrumpieron ilegalmente" la mañana de este domingo en aguas adyacentes al arrecife, denunció la Guardia Costera de China. En el comunicado, la entidad aseguró que los guardacostas tomaron "medidas de control en conformidad con la ley" contra los cuatro barcos.
Sin embargo, el buque filipino 'Unaizah Mae 1' (UM1), "ignoró repetidamente" las advertencias, violando el reglamento internacional para prevenir colisiones en el mar, virando "de manera poco profesional y peligrosa", hasta que, finalmente, chocó "deliberadamente" contra el barco de la Guardia Costera de China 21556 (CCG 21556).
Asimismo, la guardia costera del gigante asiático atribuyó "enteramente" a Filipinas la responsabilidad por los daños que sufrió su barco, que —asegura— "navegaba con normalidad".
Por su parte, Jay Tarriela, portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, declaró que los guardacostas chinos dispararon cañones de agua contra el buque guardacostas filipino BRP Cabra y contra los buques civiles de abastecimiento Unaizah Mae 1 y M/L Kalayaan, causando "graves daños en el motor" de este último y poniendo en "grave peligro" la vida de su tripulación. En cuanto al BRP Cabra, también resultó dañado, mientras que el UM1 fue embestido por el buque chino CCG 21556.
- Las islas Nansha, también conocidas como islas Spratly, son un archipiélago compuesto por islas, islotes, cayos y más de 100 arrecifes.
- El mar de la China Meridional es una fuente constante de tensiones, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región es también una importante vía internacional por la que transitan billones de dólares en tráfico marítimo cada año.