WSJ: Ucrania podría no estar ya en condiciones de lanzar más ofensivas importantes hasta 2025

"Una costosa campaña de meses de duración destinada a hacer retroceder a las fuerzas [...] rusas culminó sin apenas cambios en las líneas del frente", escribe el periódico.

Tras el fracaso de su contraofensiva estival, Ucrania podría no estar en condiciones de lanzar nuevas ofensivas importantes hasta 2025, reporta The Wall Street Journal, que recoge el testimonio de diplomáticos y estrategas militares occidentales. 

"Ucrania pasa a la defensiva. Una costosa campaña de meses de duración destinada a hacer retroceder a las fuerzas [...] rusas culminó sin apenas cambios en las líneas del frente", escribe WSJ. Mientras, "el apoyo económico y militar de EE.UU. y de Europa está repentinamente en entredicho" y "las fisuras políticas internas se amplían a medida que decae la moral de la nación", añade el periódico.

Según el medio, ahora las Fuerzas Armadas de Ucrania "se están atrincherando para lo que podría ser un largo período tratando de detener cualquier avance ruso". Un diplomático europeo dice que conviene recordar que los combates durarán mucho tiempo.

Este lunes, la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young, advirtió del riesgo de que EE.UU. se quede completamente sin recursos para ayudar a Ucrania a finales de año si los legisladores no dan su apoyo. Young señaló que "cortar el flujo de armas y de equipos estadounidenses incapacitará a Ucrania en el campo de batalla, no solo poniendo en peligro los avances logrados por Ucrania, sino aumentando la probabilidad de victorias militares rusas".

Mientras, el proyecto de ley estadounidense que pretendía destinar más de 61.000 millones de dólares a Ucrania en concepto de ayudas permanece bloqueado en el Senado. 

Al mismo tiempo, las perspectivas de ulteriores ayudas de la UE a Kiev también son inciertas. Recientemente, Financial Times reportó que los desacuerdos entre los países de la UE sobre la revisión del presupuesto a largo plazo, previsto para los próximos cuatro años, hasta 2027, ponen en riesgo la entrega de 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) de ayuda a Ucrania.