Tucker Carlson: El periodista Gonzalo Lira está en una cárcel ucraniana "simplemente por criticar a Zelenski"

"¿Un ciudadano estadounidense está en prisión en Ucrania después de que enviáramos más de 100.000 millones de dólares?", comentó Elon Musk al informador.

El periodista estadounidense Tucker Carlson y el empresario Elon Musk recordaron el sábado al chileno-estadounidense Gonzalo Lira, que fue encarcelado en Ucrania el año pasado, supuestamente por criticar al presidente ucraniano Vladímir Zelenski y a su Gobierno, siendo más tarde puesto en libertad.

Actualmente, según Musk y Carlson, sigue en una prisión del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), después de que desapareciera en agosto cuando intentaba cruzar la frontera con Hungría para buscar asilo político.

"Gonzalo Lira es un ciudadano estadounidense que ha sido torturado en una prisión ucraniana desde julio por el delito de criticar a Zelenski. Los funcionarios de Biden aprueban esto, porque les gustaría aplicar el mismo estándar aquí", sostuvo Carlson en su cuenta de X (anteriormente Twitter), a lo que Musk comentó: "¿Un ciudadano estadounidense está en prisión en Ucrania después de que enviáramos más de 100.000 millones de dólares?". Asimismo, el magnate instó a Zelenski a comentar la situación para los ciudadanos de EE.UU.

En respuesta a sus comentarios, Musk preguntó: "¿Hay algo más en esta historia que, simplemente, criticar a Zelenski? Si eso es todo, entonces tenemos un serio problema aquí", a lo que el periodista estadounidense añadió: "Sí. Decir cosas no aprobadas. Ese es su crimen".

La embajada "no ha hecho nada"

Mientras, el padre de Lira afirmó en una conversación con Carlson que no puede ponerse en contacto con su hijo arrestado y a la espera de juicio por haber "ejercido su derecho a la libertad de expresión". En cuanto a la embajada estadounidense, argumenta que el organismo "no ha hecho nada", no responde a las solicitudes de los familiares y ha visitado a Lira solo una vez.

Asimismo, el padre del bloguero sostiene que la embajada tampoco ofreció a Lira un abogado para su defensa, por lo que el periodista se ve obligado a contactar con un letrado ucraniano que no habla inglés. Ante tal situación, el padre de Lira acusa al Gobierno estadounidense de aprobar la detención de su hijo, ya que "ninguna otra cosa explica de manera convincente la notoria falta de respuesta" por su parte.

En agosto, Lira contó en una serie de tuits que en mayo de este año volvieron a arrestarlo por el contenido de sus publicaciones. "Mi delito era hacer vídeos críticos de Occidente y su régimen satélite de Kiev, y sobre cómo están destruyendo Ucrania", señaló. Además, denunció que lo torturaron durante su estancia en la cárcel. "Me rompieron una costilla […], me golpearon y me privaron de sueño, me retorcieron los brazos al revés por los hombros y, en general, me dieron una paliza tremenda", expuso Lira.

Cabe subrayar que un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. afirmó a mediados de septiembre que el Gobierno del país está al corriente la detención de Lira en Ucrania.