Israel es un "estado amigo" de España, una posición que "no ha cambiado desde el 7 de octubre", pero las atrocidades en la Franja de Gaza deben cesar, recalcó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en una entrevista con El País, publicada el domingo.
Las declaraciones se producen en medio de tensiones diplomáticas que enfrentan a Tel Aviv y Madrid, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijera hace dos semanas en Israel que "el número de palestinos muertos es insoportable" y, poco después, anunciara desde el punto fronterizo Rafa (entre Egipto y el enclave palestino) su intención de reconocer el Estado de Palestina.
"No hay ninguna duda de dónde se sitúa España", reiteró el ministro. Y aclaró: "Condenamos el ataque contra Israel; identificamos a Hamás como una organización terrorista; reconocemos el derecho de Israel a defenderse, ajustándose al derecho internacional humanitario. Exigimos que se libere de manera inmediata a todos los rehenes, pero también que se proteja a la población civil de Gaza".
En este contexto, Albares instó a un alto el fuego para suministrar ayuda humanitaria a la población civil de manera constante, ya que "no se pueden cortar los suministros básicos a la población de Gaza", al tiempo que calificó de "insoportable" la cantidad de víctimas tanto palestinas, como israelíes.
Al ser preguntado sobre si cree que la propuesta de cesar las hostilidades en la Franja de Gaza del secretario general de la ONU, António Guterres, supone una "amenaza para la paz mundial" como afirma el país hebreo, el canciller español respondió: "Por supuesto que no. Guterres es una persona que trabaja por la paz y tiene todo nuestro apoyo".
Asimismo, el jefe de la diplomacia española dijo que, pese a la oposición del país judío a la idea de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se haga cargo de Gaza cuando acabe la operación bélica, él mismo opina que "la ANP es la mejor opción para ocuparse de Gaza" y tiene legitimidad, siendo además un "horizonte de esperanza" para el pueblo palestino.
Admitiendo que la posición de reconocer a Palestina es mayoritaria en España, Albares enfatizó que el regreso de la paz a Oriente Próximo es la prioridad actual, y es la razón principal de la propuesta desde España de una conferencia de la paz en 2024.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO