El conflicto en Ucrania en 2024 puede tener tres escenarios, expresó el exasesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Alexéi Arestóvich, en una entrevista con Rzeczpospolita.
Arestóvich, que últimamente se ha presentado como un fuerte crítico del mandatario Vladímir Zelenski, indicó que la primera opción supone que Rusia, EE.UU. y China acuerden un alto el fuego, lo que significaría "no la guerra, pero tampoco la paz" para Ucrania.
De esta forma, el régimen del alto el fuego sería violado en ocasiones y muchos militares que regresen a casa sentirían los problemas de la economía del país y se enfrentarían al desempleo, detalló. "Habría conflictos locales y puede que suceda incluso otro tercer Maidán, esta vez armado", describió con relación al nombre usado para referirse a las protestas de las últimas dos décadas en Ucrania. El primer Maidán, conocido como 'revolución naranja', se produjo en 2004; y el segundo, el Euromaidán, en 2014.
Según el exasesor presidencial ucraniano, el segundo escenario consiste en que los combates continuarían y Ucrania sería "derrotada en varios frentes". "Entonces empezaríamos a tirarnos los trastos a la cabeza y a buscar culpables. Y todo esto tendría lugar bajo la ley marcial", agregó.
Mientras, el tercer escenario es "fantástico, de ciencia ficción", subrayó Arestóvich, agregando que entonces "Occidente entraría en razón" y proporcionaría a Kiev "una ingente cantidad de armas y otras ayudas", por lo que Ucrania podría pasar a la ofensiva.
"Pero, sinceramente, no veo un escenario positivo para Ucrania en 2024", admitió. También lamentó que la corrupción es "una enfermedad" de toda la sociedad ucraniana, al igual que admitió que los derechos humanos "se violan" en el país". "Cada vez hay menos libertad en Ucrania y lo he sentido en mis propias carnes", comentó, al denunciar que tuvo que abandonar su país debido a "las acciones y amenazas de las autoridades".