En caso de ganar las próximas elecciones en Estados Unidos, el principal candidato del Partido Republicano, Donald Trump, conformará su Gabinete en base a una lealtad hacia él probada de antemano y al compromiso de ampliar sus capacidades legales y de gestión, publicó Axios, que cita fuentes en contacto frecuente con el expresidente.
Trump aún no ha decidido su equipo pero, según la publicación, su composición será diferente a la de su primer mandato e incluirá a republicanos trumpistas en lugar de conservadores más tradicionales. La publicación enumera los candidatos más probables para puestos clave de la Administración, citando las últimas informaciones comentadas entre Trump y personas cercanas a él.
Vicepresidente
Según los informes, varios candidatos están siendo considerados para el segundo puesto más importante de la Administración, incluyendo el senador republicano de Ohio J.D. Vance, la gobernadora de Arkansas Sarah Huckabee Sanders, la expresentadora de televisión y actual candidata al Senado por Arizona Kari Lake, y la gobernadora de Dakota del Sur Kristi Noem.
Los actuales miembros de la Cámara de Representantes Byron Donalds, congresista por Florida, y Marjorie Taylor Green, congresista por Georgia, también figuran en la lista de candidatos.
No obstante, se informa de que Melania Trump, la esposa del expresidente, está impulsando la candidatura de Tucker Carlson, un popular periodista conservador. Anteriormente, Trump respondió positivamente a una pregunta sobre si consideraría a Carlson para vicepresidente diciendo que "tiene mucho sentido común".
Secretario de Estado
En cuanto al posible jefe del Departamento de Estado, se barajan dos candidatos para el puesto, según fuentes de Axios. Uno de ellos es Richard Grenell, quien se desempeñara como embajador en Alemania y director en funciones de Inteligencia Nacional.
Como embajador, Grenell fue criticado repetidamente por políticos europeos. Durante una entrevista con el portal conservador Breitbart, Grenell declaró su deseo de "dar poder a los conservadores europeos", lo que fue visto por muchos políticos como una injerencia en asuntos internos.
Otro de los candidatos que se manejan para el cargo de jefe de política exterior es Jared Kushner, marido de Ivanka, la hija de Trump, y alto asesor de Trump cuando fue presidente. Se sabe que durante la Administración Trump, Kushner, a través de sus vínculos con empresarios de Oriente Medio, contribuyó decisivamente a la firma de los Acuerdos de Abraham, un esfuerzo diplomático destinado a resolver las relaciones entre Israel y los Estados árabes.
Kushner también jugó un papel importante en la consecución de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, por el que fue galardonado con un premio del Estado mexicano.
Agencias de defensa e inteligencia
El senador por Arkansas Tom Cotton es señalado como el principal aspirante a jefe del Pentágono. Se sabe que Cotton sirvió en Irak y Afganistán y que no solo se opuso al cierre de Guantánamo, sino que además abogó por aumentar el número de prisioneros del centro de detención.
Como director de Inteligencia Nacional se baraja la posibilidad de John Ratcliffe, que ya ocupó el cargo entre 2020 y 2021 durante la primera Administración Trump. Entonces su nombramiento encontró resistencia en el Senado por temor a que politizara el servicio de inteligencia.
Para dirigir una de las agencias de inteligencia, la Agencia Central de Inteligencia o el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), se especula el nombre de Kash Patel, que ya estuvo en el terreno durante la Administración Trump. Patel fue jefe de Gabinete del Secretario de Defensa, director adjunto del NSC y primer director adjunto en funciones de la Inteligencia Nacional.
La justicia y el aparato de la Casa Blanca
Uno de los grandes retornos que podría producirse, según Axios, es el de Steve Bannon como jefe de gabinete de la Casa Blanca. Bannon fue el principal asesor de Trump y ejerció como "estratega jefe de la Casa Blanca", un cargo que fue creado específicamente para él.
Según la publicación, Stephen Miller está siendo considerado como fiscal general o futuro ministro de Justicia. Miller fue asesor principal de política de Trump y director de redacción de discursos de la Casa Blanca. Es conocido por su línea dura en materia de migración. Durante su etapa en la Administración Trump, fue uno de los principales artífices de importantes leyes que restringían la migración, como la reducción del número de refugiados aceptados y restricciones a la admisión de personas procedentes de países musulmanes.
Las elecciones presidenciales estadounidenses están previstas para el 5 de noviembre de 2024. Según la última encuesta de The Wall Street Journal, Biden pierde frente a Trump por 4 puntos porcentuales, 47% frente a 43%, en una hipotética votación con solo estos dos candidatos. La ventaja de Trump aumenta a 6 puntos, del 37% al 31%, cuando se añaden a la lista cinco posibles candidatos de terceros partidos e independientes.