La OMS advierte que el brote de ántrax de un país africano podría propagarse a las naciones vecinas
Existe "un alto riesgo" de que el brote de ántrax que hay en Zambia se propague a los países vecinos, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalando que la casi todas las provincias de la nación africana se encuentran afectadas por la infección. El 1 de noviembre de 2023, el Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Zambia notificó a la OMS la aparición de un brote de ántrax en humanos.
Según los datos citados por la organización internacional, los primeros casos en personas se registraron en un puesto sanitario de Dengeza a principios de mayo y, aproximadamente para la misma época, se informó que animales domésticos (bovinos y caprinos) y salvajes (hipopótamos) morían por causas desconocidas en áreas circundantes. A mediados de junio, en las localidades de Kanchindu y Siameja se confirmaron más contagios en humanos. Hacia el 20 de noviembre de 2023, se habían notificado 684, incluidas cuatro muertes. La mayoría de los casos sintomáticos estaban epidemiológicamente vinculados a otros confirmados y no se les habían realizado pruebas.
En cuanto a los animales, se encontraron 568 sospechosos hasta ese momento.
En este contexto, la institución señaló el carácter grave de la situación, ya que abarca a 9 de cada 10 provincias. "Los brotes anteriores se limitaron a las provincias del noroeste y el oeste, con casos esporádicos a lo largo de los años," sostiene la declaración.
De acuerdo con la OMS, el peligro de transmisión del ántrax tanto dentro de los límites nacionales como hacia los Estados vecinos es considerablemente alto. "El riesgo de propagación del evento dentro de Zambia se considera alto debido al movimiento sin restricciones de animales vivos y cadáveres por el interior de las provincias y entre ellas", afirma la institución. Asimismo, indica que "el riesgo a nivel regional también se considera alto debido a los frecuentes movimientos tanto de animales como de personas entre Zambia y sus países vecinos (como Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue)".
El ántrax es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria 'Bacillus anthracis', que frecuentemente afecta a los animales domésticos y salvajes. En cuanto a los humanos, la patología se caracteriza por síntomas como fiebre alta, escalofríos, junto con la aparición de llagas y úlceras en la piel.