Multimillonario llama a aumentar la productividad y afirma que trabajó 70 horas semanales

El cofundador de la compañía tecnológica Infosys expresó que "las naciones que llegaron a ser prósperas lo hicieron gracias al trabajo duro".

Narayana Murthy, cofundador del gigante tecnológico Infosys, dio un nuevo paso en la polémica que había desatado tras sugerir que los jóvenes en la India deberían trabajar 12 horas al día. Ahora subió la apuesta al afirmar que durante sus "más de 40 años de vida profesional" trabajó "70 horas a la semana".

"Solía estar en la oficina a las 6:20 a. m. y la dejaba a las 8:30 p. m. y trabajaba seis días a la semana", dijo el empresario de 77 años en una entrevista con The Economic Times publicada el sábado 9 de diciembre. "Cuando teníamos una semana de seis días, hasta 1994, solía trabajar al menos entre 85 y 90 horas semanales. Eso no ha sido un desperdicio", aseguró.

En ese sentido, Murthy, quien según Forbes tiene un patrimonio neto de 4.500 millones de dólares, sostuvo: "Sé que todas las naciones que llegaron a ser prósperas lo hicieron gracias al trabajo duro".

"Mis padres me enseñaron muy pronto en la vida que la única forma en que podíamos escapar de la pobreza era trabajar muy muy duro, por supuesto, asumiendo que se obtiene la mejor productividad de cada hora de trabajo", contó e insistió en que le enseñaron que "la única forma" de prosperar era con "buenos valores: honestidad, trabajo duro, disciplina y buena ética laboral". "Anteponer el interés de la comunidad al interés personal a corto y mediano plazo conducirá a la mejora personal", expresó.

Según evaluó el cofundador de Infosys, India es "un país pobre", con un ingreso per cápita de 2.300 dólares. Por eso, consideró que para que se convierta en una nación de "ingresos medios", de entre 8.000 y 10.000 dólares per cápita, deben pasar "entre 16 y 18 años, incluso con una tasa de crecimiento anual del 8 %".

Críticas en las redes sociales

Cuando se conoció el consejo del empresario a los jóvenes para que trabajen 12 horas por día, las críticas abundaron en las redes, donde se hizo referencia a la desigualdad económica. "El desempleo juvenil en la India es del 45 %. ¿Quizás podamos emplear a dos trabajadores que trabajen 40 horas a la semana?", escribió un usuario en la red social X (antes Twitter).

"El señor y la señora Murthy enseñan a los indios cómo trabajar y vivir como esclavos. ¡Qué pareja tan mortal!", escribió otro internauta.