La toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina dejó un buen número de titulares, muchos de ellos relacionados con el discurso que hiló –rompiendo con la tradición– en las escalinatas del Congreso y dirigiéndose a la población antes que a los legisladores de la Asamblea.
Sin embargo, la alocución estuvo plagada de datos falsos o exagerados, en el intento del mandatario de exponer la "peor herencia" recibida de su antecesor, Alberto Fernández, y justificar así la necesidad de acometer fuertes ajustes económicos.
1. "Ineficiencia" en la gestión de la pandemia
Milei recordó que durante la pandemia de coronavirus murieron 130.000 argentinos, una cuestión que achacó a las políticas del "Estado te cuida y su ineficiencia". Del mismo modo, aseguró que si el Gobierno hubiese hecho "lo que hizo la media de los países del mundo", los fallecimientos se habrían reducido a 30.000.
Pese a que, desde marzo de 2020, fallecieron 130.196 personas por el covid-19, Argentina fue reconocido como uno de los países con menor cantidad de muertes por coronavirus, con respecto a su población por cada millón de habitantes. Esto obedeció a las políticas públicas implementadas como, por ejemplo, una eficaz campaña de vacunación.
Sin embargo, Milei defendió en varias ocasiones la no obligatoriedad de la vacuna, en línea con el discurso que en su momento dio su nuevo aliado Jair Bolsonaro, entonces presidente de Brasil, donde hubo más de 700.000 muertos en tres años. El ultraderechista brasileño se posicionó contra la inoculación, a favor de las aglomeraciones y de medicamentos demostrados por la ciencia como ineficaces. Todo esto llevó a que una comisión del Senado lo investigara y terminase acusándolo de crímenes contra la humanidad.
2. Seguridad Pública
El nuevo presidente afirmó que "el deterioro" del país no se ceñía tan solo al nivel económico, sino que abarcaba todas las esferas de la vida pública, incluida la seguridad: "Argentina se ha convertido en un baño de sangre", adujo.
Sin embargo, según los registros de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, Argentina tenía en 2022 una ratio de homicidios de 4,3 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media de la mayoría de países de América Latina. Así, Uruguay contaba con 11,2; Ecuador con 27; Colombia con 25,4; Chile con 6,7 y Honduras con 35,1.
Además, el índice de homicidios ha decrecido constantemente desde 2019, cuando se alcanzaban los 5,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes con un ligero repunte en 2020 (5,4).
3. Siniestralidad vial
El líder de La Libertad Avanza afirmó que mueren cada año alrededor de 15.000 argentinos en accidentes de tráfico, pero las estadísticas son mucho menores.
Así, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, recoge 3.828 víctimas mortales en 2022, el dato más bajo desde 2008, si se exceptúa el año de la pandemia con sus restricciones de tránsito. Incluso, si se suman los fallecidos en los 30 días posteriores al accidente, la cifra tan solo asciende a 6.184 decesos.
4. Inflación del 15.000 %
Una de las cifras que más llamó la atención del discurso del mandatario fue la relativa a la inflación: "Esta es la herencia que nos dejan: una inflación plantada de 15.000 % anual, la cual vamos a luchar con uñas y dientes para terminarla", sostuvo.
La tasa de inflación interanual del país está muy lejos ni siquiera de rozar las cuatro cifras, aunque se sitúa por encima del 120 %. Si bien el dato es muy elevado, era algo que se contemplaba en un contexto internacional de subidas de precios para un país que desde 2017 no ha bajado del 25 %.
El mandatario hace una transposición y toma como referencia el episodio de hiperinflación que terminó con el mandato de Raúl Alfonsín en 1989, cuando se superó el 3.000 %.
5. Empleo estancado
En lo respectivo al empleo, Milei sostuvo que los puestos en el sector privado se mantienen estancados en seis millones, algo que desmienten los datos del Ministerio de Economía, recogiendo alzas en los segmentos de asalariados inscritos, registrados e informales.
Entre los meses de diciembre de 2019 y de 2023, los puestos de asalariados formales aumentaron en más de 300.000.
El desempleo afecta al 6,2 % de la población en el segundo trimestre de 2023, cayó 0,7 % respecto al período anterior y es el más bajo registrado desde 2004 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!