La Cámara Baja del Parlamento de Polonia, también conocida como el Seim, ha negado este lunes otorgar el voto de confianza al Gobierno del primer ministro, Mateusz Morawiecki, del derechista Ley y Justicia (PiS).
Los 456 diputados de la cámara participaron en la votación. De ellos, 266 se mostraron en contra de otorgar un voto de confianza a Morawiecki y su Gobierno y 190 se pronunciaron a favor. No hubo ninguna abstención.
Tras la votación se convocó una pausa de una hora durante la cual se podrán presentar las candidaturas para el cargo. Según lo previsto, los diputados procederán a elegir el primer ministro en un segundo paso constitucional, que consta de un debate y, posteriormente, una votación sobre la elección.
El 12 de diciembre, el nuevo primer ministro presentará el programa de acción y la composición del Gobierno junto con una propuesta para la elección del Consejo de Ministros. Uno de los principales candidatos es Donald Tusk, antiguo primer ministro y expresidente del Consejo Europeo, quien encabeza la Coalición Cívica (KO), de tendencia liberal.
El 10 de noviembre, los presidentes de varios partidos firmaron un acuerdo de coalición y escogrieron a Tusk como su representante. Un total de 248 diputados de distintas formaciones políticas integran la coalición.
A finales de noviembre, el presidente Andrzej Duda tomó juramento al nuevo Gobierno de Mateusz Morawiecki, formado tras las elecciones parlamentarias en el llamado primer paso constitucional. Este 11 de diciembre Morawiecki presentó una denuncia al Seim solicitando un voto de confianza al Gobierno.
El presidente de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, ya ha reconocido la derrota. "Creo que aquí ha habido algún malentendido social. Pero eso es la democracia, la aceptamos y seguiremos luchando", prometió Kaczynski.