El Reino Unido entrega a Ucrania dos buques cazaminas

Se trata de una iniciativa conjunta de apoyo marítimo del Reino Unido y Noruega con el fin de hacer que la Armada ucraniana sea "más compatible con los aliados occidentales, más interoperable con la OTAN" y para reforzar la seguridad en el mar Negro.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, ha confirmado la transferencia de dos buques cazadores de minas de la Marina Real británica a la Armada ucraniana dentro de una iniciativa conjunta con Noruega cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de Kiev para operar en el mar, indica un comunicado del Ministerio de Defensa británico difundido este lunes.

"La nueva coalición brindará apoyo a largo plazo a Ucrania, incluido entrenamiento, equipo e infraestructura para reforzar la seguridad en el mar Negro", reza el documento. La adquisición de ambos buques, de clase Sandown, por parte de Ucrania se realizará a través de la agencia de crédito a la exportación del Gobierno del Reino Unido, UK Export Finance.

Londres ha explicado que la nueva iniciativa "ayudará a largo plazo a Ucrania a transformar su Armada, haciéndola más compatible con los aliados occidentales, más interoperable con la OTAN y reforzando la seguridad en el mar Negro". En este sentido, el Reino Unido también ha indicado que sus buques cazaminas ayudarán a "contrarrestar la amenaza de las minas marinas rusas". 

No obstante, actualmente el principal problema en el mar Negro son las minas navales soviéticas obsoletas que Ucrania colocó a lo largo de su costa en 2022, algunas de las cuales acabaron flotando en aguas abiertas tras haber sido desancladas por las tormentas. En julio la Armada rusa avisó a los navegantes sobre el peligro que suponen las minas flotantes ucranianas después de descubrir una a la deriva en el mar Negro.