La Cámara Baja del Parlamento de Polonia, el Seim, eligió este lunes a Donald Tusk como nuevo primer ministro del país tras la destitución del Gobierno de Mateusz Morawiecki, que llevaba ocho años en el poder.
La candidatura de Tusk, expresidente del Consejo Europeo y primer ministro polaco entre 2007 y 2014, fue apoyada por 248 diputados, mientras que 201 votaron en contra.
"Quiero dar las gracias a las mujeres y los hombres polacos. Gracias, Polonia, este es un día maravilloso, no para mí, sino para todos aquellos que han creído profundamente a lo largo de estos años que las cosas irían aún mejor, que ahuyentaríamos la oscuridad, que ahuyentaríamos el mal. Esto es lo que ha ocurrido", afirmó el nuevo primer ministro tras su victoria, y destacó que corregirá "los errores para que todos, sin excepción, puedan sentirse en casa".
La votación para escoger un nuevo primer ministro en el Parlamento polaco se produjo después de que 266 diputados se negaran a otorgar un voto de confianza a Morawiecki y a su Gobierno, que fue acusado por los críticos de socavar la independencia judicial en el país y de llevar una política de discriminación contra las minorías.