Amnistía, comisiones y llamada del PSOE al PP: la política española se acelera antes de fin de año

El Congreso de los Diputados tomará en consideración la norma pactada con los partidos catalanes y aprobará la creación de tres grupos de investigación.

La tarde de este martes se toma en consideración en el Congreso de los Diputados de España la propuesta de ley de amnistía presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente Pedro Sánchez.

Tras meses de una polémica que ha elevado el tono de la discusión política, será la primera vez que el Pleno de la Cámara Baja española tome contacto con un texto que fue exigencia de los partidos independentistas catalanes, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para apoyar la investidura de Sánchez.

Para defenderla no estará el presidente del Gobierno, que tiene agenda internacional y viajará esta jornada a Estrasburgo para intervenir en el Pleno del Parlamento Europeo. En su lugar lo hará el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que fue el encargado de registrar la norma en el Hemiciclo.

Previsiblemente, la toma en consideración saldrá adelante con 178 escaños a favor de los 350 que componen la Cámara. Serán los votos de todas las formaciones que defienden una norma que beneficiará a unas 300 personas vinculadas al 'procés' catalán desde el 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023. También arropará a agentes de Policía que están siendo investigados por el uso excesivo de la fuerza en la represión del referéndum de autodeterminación ilegal, celebrado en octubre de 2017, y en posteriores protestas.

En el lado contrario tomará la palabra Alberto Núñez Feijóo, presidente del principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), que ha dicho que esconderse "sería de cobardes", en un claro dardo lanzado a Sánchez.

De la formación de Núñez Feijóo ha partido la propuesta de que la votación se realice por llamamiento, es decir, votar a a viva voz eludiendo el secreto del voto, con la finalidad de que cada diputado se retrate ante el electorado.

También se prevé que sea dura la intervención del líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, quien ha protagonizado la polémica de los últimos días tras declarar que llegaría el momento en que "el pueblo querrá colgar de los pies" a Sánchez. Unas palabras que le han valido la repulsa de todo el arco parlamentario.

Novedades en el Consejo de Ministros y nuevas Comisiones

La cita de esta tarde llega después de que se haya celebrado un nuevo Consejo de Ministros en el que se han producido acuerdos importantes.

En primer lugar, se ha aprobado el techo de gasto para el próximo ejercicio, una de las decisiones económicas más importantes de cada año y que, en esta ocasión, se puede ver afectada por la mayoría absoluta que el PP tiene en el Senado y que podría tumbarlo.

También hoy se ha anunciado un gran aumento de las pensiones más bajas. Así, las pensiones contributivas subirán el 2024 un 3,8 %, en línea con la inflación, mientras que las no contributivas lo harán un 6,9 % y las de viudedad con cargas familiares, un 14,1 %.

Además, también este martes el Congreso de los Diputados deberá votar la creación de tres Comisiones de investigación, algo que también se encuentra recogido en los acuerdos alcanzados por el PSOE con Junts y ERC.

La primera de ellas versará sobre la conocida como Operación Cataluña, es decir, presuntas actuaciones del Ministerio del Interior, durante los gobiernos del PP en manos del expresidente Mariano Rajoy, vinculados a la existencia de una trama parapolicial para atacar ilegalmente a los partidos catalanes.

La segunda investigará los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, que tuvieron lugar en agosto de 2017. Se trata de unos hechos que ya han sido juzgados y sentenciados, pero que buscan establecer responsabilidades políticas.

La última Comisión tratará sobre el conocido como Caso Pegasus: el espionaje con ese software israelí al que fueron sometidos políticos, periodistas, abogados y familiares del ámbito independentista catalán.

Llamada de Sánchez a Feijóo

El Pleno que abordará por primera vez la ley de amnistía llega también después de que se haya conocido que Sánchez se ha comunicado con Núñez Feijóo, con la finalidad de que las dos formaciones que lideran comiencen negociaciones en temas de Estado, para lo cual han propuesto tres fechas, todas ellas en este mes de diciembre.

Las tres cuestiones que están sobre la mesa son la reforma de la financiación autonómica; la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, que lleva cinco años atascada; y la reforma de la Constitución para eliminar la palabra "disminuidos" de su artículo 49, para referirse a las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Por parte del PSOE ya hay incluso designado un equipo negociador que está integrado por la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero; el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE, Félix Bolaños; y el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López.

Del lado del PP todavía no se ha recogido el guante. Insisten, como ha hecho la portavoz popular, Cuca Gamarra, en que antes de decidir la fecha, se concreten los motivos por los cuales se realizará la reunión. Del mismo modo, alegan que no quieren fomentar el tipo de mesas que Sánchez está instaurando con formaciones independentistas.