La visita de Zelenski a Cabo Verde provoca controversia entre las autoridades del país africano

El dirigente ucraniano se reunió con el primer ministro caboverdiano, sobre lo que, según el presidente del país, no fue informado.

Un encuentro entre el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, celebrado durante su escala en el país africano de camino a Argentina, provocó la indignación del presidente de la República, José Maria Neves, así como acusaciones de "deslealtad institucional" en materia de política exterior.

El pasado domingo, Zelenski viajó a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei. En el Aeropuerto Internacional de Sal hizo una escala de 2 horas, durante la cual se reunió con el primer ministro y le agradeció por "la posición de principios de Cabo Verde en apoyo de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", así como subrayó la importancia de "las medidas concretas adoptadas por Praia en apoyo de las iniciativas internacionales" de Kiev. Además, Zelenski propuso a Correia e Silva unir esfuerzos para aplicar la fórmula de paz ucraniana.

Cabe recordar que Cabo Verde apoyó la resolución de la Asamblea General de la ONU del 2 de marzo de 2022 para apoyar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. En el 2014, el país africano también apoyó la resolución en la que se pedía a la comunidad internacional que no reconociera Crimea como parte de Rusia.

El primer ministro informó en sus redes sociales del encuentro, indicando que discutieron "la situación de guerra que prevalece en Ucrania y reafirmaron la posición de Cabo Verde". "Ucrania lucha por una causa justa: su soberanía, su integridad territorial, su democracia y su legítimo deseo de adherirse a la UE. Expresamos el deseo de que se alcance la paz, ya que la guerra afecta a Ucrania y al resto del mundo, en particular a los países menos desarrollados", escribió.

Por su parte, Neves criticó este lunes la actuación del primer ministro, subrayando que desconocía sobre el encuentro e insistió en la necesidad de mantener contactos "sobre tales cuestiones". "Estoy profundamente sorprendido por este encuentro y llamaré la atención sobre él en mi propio espacio y tomaré las medidas oportunas", dijo a la prensa.

Además, el presidente caboverdiano denunció el excesivo partidismo y llamó la atención sobre la lucha por el liderazgo del país, acusando al Gobierno de "deslealtad institucional" en materia de política exterior.

Al mismo tiempo, Correia e Silva afirmó este martes que el 7 de diciembre, el mandatario ucraniano "solicitó expresamente por vía diplomática una reunión" con él. Según sus palabras, al día siguiente comunicó a Neves sobre la petición de Zelenski.

"Estos son los hechos y no reflejan una falta de coordinación o de lealtad institucional. Las relaciones institucionales entre el primer ministro y el presidente de la República seguirán siendo salvaguardadas y la coordinación en materia de política exterior asegurada en nombre del interés común de la nación caboverdiana", manifestó en sus redes sociales.