Mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, declaró que será "prácticamente imposible" aprobar una ley para proporcionarla antes de Navidad.
Así, en medio de que los republicanos en el Senado siguen obstaculizando la aprobación del paquete, ya que las negociaciones bipartidistas sobre las leyes de inmigración siguen fracasando, McConnell afirmó: "Es prácticamente imposible, aunque lleguemos a un acuerdo, elaborarlo [la ley], aprobarlo en el Senado, aprobarlo en la Cámara antes de Navidad".
De acuerdo con sus palabras, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, "ha dicho a varias personas" que la Cámara abandonará la capital a finales de esta semana, lo que significa que incluso si los negociadores llegan a un acuerdo sobre seguridad fronteriza, los legisladores no podrían considerarlo hasta enero.
Además, según McConnell, Johnson dijo que Biden tiene que involucrarse más en las conversaciones para consensuar el acuerdo de política fronteriza, dirigidas por el senador republicano James Lankford y por el demócrata Chris Murphy. El líder de la minoría republicana en el Senado señaló que Johnson le había dicho directamente al presidente que "la única forma de llegar a un acuerdo sería que él participara". "Todos sabemos que [Biden] es el único que puede firmar un proyecto de ley. Sin él, no habrá acuerdo", indicó McConnell.
Al mismo tiempo, subrayó que "no será fácil" aprobar el paquete de ayuda si se retrasa hasta enero y luego queda envuelto en las negociaciones sobre un proyecto de ley de financiación del Gobierno a largo plazo.