Giammattei rechaza "injerencia" de EE.UU. contra Guatemala y afirma que Arévalo tomará posesión
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó este martes su "enérgico rechazo a las acciones intimidatorias" por parte de Washington, tras la decisión del Departamento de Estado de EE.UU., de restringir las visas a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos representantes del sector privado y más de 100 miembros del Congreso de ese país centroamericano.
Según Giammattei, las medidas, que también afectan a familiares de los sancionados y que es impuesta "por socavar la democracia y el Estado de derecho" en Guatemala, solo "buscan amedrentar" a los ciudadanos y atentar contra la soberanía a través de la "injerencia".
El mandatario, que deberá entregar el poder en enero próximo al presidente electo Bernardo Arévalo, dijo que en el caso de Guatemala existe una "manipulación mediática y política" por parte "de algunos miembros del Gobierno de EE.UU.", "en detrimento de una buena relación bilateral". Por ello, llamó a respetar "los principios del derecho internacional" y pidió una "diplomacia activa", sin injerencia y que respete la independencia, soberanía e igualdad entre los Estados.
Como Presidente Constitucional de la República de Guatemala y en mi calidad de jefe de Estado, a la comunidad nacional e internacional, hago saber: pic.twitter.com/atpDDhQzu8
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 12, 2023
Por tal razón, solicitó a los integrantes de ambas cámaras del Congreso de EE.UU., a que, "en ejercicio de su labor de vigilancia y supervisión, llamen al Departamento de Estado a rendir cuentas sobre su actuación hacia Guatemala". Además, dijo que los asuntos internos de su país son resueltos dentro del marco jurídico guatemalteco, bajo debido proceso, separación e independencia de los poderes.
Entre tanto, Giammattei afirmó que mantiene la firme voluntad de "preponderar el principio republicano de la alternancia en el poder", algo que, a su juicio, se puede observar en la culminación de "un proceso de transición ordenado, sistematizado y transparente", previo a "la ceremonia de transmisión de mando presidencial el 14 de enero de 2024, cuyos preparativos ya cuentan incluso con la confirmación de algunos jefes de Estado".
"En Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos", agregó el mandatario, en respuesta a Washington, que tildó de "antidemocráticas" las recientes acciones del Ministerio Público de Guatemala y de "otros actores malignos", que pretenden declarar nulos los comicios generales de 2023 que ganó Arévalo.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!