Las autoridades ucranianas estudian la posibilidad de movilizar a hombres de mayor edad para enviarlos al frente. Así lo declaró el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en una reunión privada con senadores estadounidenses, celebrada este martes en el marco de su visita a EE.UU.
De acuerdo con el representante de alto nivel del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., el republicano Roger Wicker, quien cita a Zelenski, este les dijo que Kiev está considerando la posibilidad de reclutar a hombres de más de 40 años para reforzar sus tropas de primera línea en el frente.
Esto sería una señal de que Kiev intenta hacer lo posible para enfrentar la escasez de personal militar, provocada por el hecho de que cientos de soldados mueren o resultan heridos cada día en el campo de batalla y de que miles de hombres abandonaron ilegalmente el país para evitar el reclutamiento.
Anteriormente ya se había informado que el Ejército ucraniano tiene problemas relacionados con la elevada edad promedio de sus soldados. "Aparte del equipamiento, ahora hay una enorme escasez de personal militar. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo rotaciones y utilizar las reservas. En algunas brigadas, según he oído, las cifras son terribles. La edad media es de 54 años. Un soldado de asalto de 54 años no puede ir al asalto", dijo recientemente el asesor de la Oficina presidencial ucraniana, Serguéi Leschenko.
Por su parte, Jack Watling, investigador principal del Royal United Services Institute de Londres, también señala que la edad media de los ucranianos en el frente y de los entrenados por los aliados occidentales ronda los 30-40 años. A su juicio, ahora se necesitan soldados más jóvenes, con más resistencia y habilidades, para que las Fuerzas Armadas de Ucrania sean capaces de realizar operaciones a gran escala.