- La Asamblea General de la ONU aprobó este martes una resolución que exige un "alto el fuego humanitario inmediato" en la Franja de Gaza, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como "garantizar el acceso a la ayuda humanitaria". Al mismo tiempo, la Asamblea se negó a incluir una enmienda de EE.UU. que condenaba al movimiento palestino Hamás, ya que no obtuvo los dos tercios de los votos necesarios.
- El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, tachó la votación de "histórica" y aseguró que es un "deber colectivo" continuar por este mismo camino hasta poder ver "el fin" de esta agresión contra Palestina. "Hasta que esta guerra se detenga contra nuestro pueblo, es nuestro deber salvar vidas", aseveró.
Entretanto, el número de muertos a consecuencia de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza aumentó a 18.412, según datos del Ministerio de Salud palestino. Además, más de 50.000 personas han resultado heridas, precisó el Ministerio.
Por otro lado, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron este miércoles infraestructura militar perteneciente al Ejército sirio y ubicada en el territorio del país árabe, "en respuesta a los lanzamientos hacia Israel". Asimismo, atacaron infraestructura del movimiento chiita Hezbolá en el territorio libanés.
- EE.UU. seguirá suministrando armas a Israel hasta que se deshaga por completo del movimiento radical palestino Hamás. Así lo afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, en una recepción en la Casa Blanca con motivo de la celebración de la festividad judía del Janucá.
- Al mismo tiempo, Washington ha reiterado su solicitud para que Israel reabra Kerem Shalom, el paso entre el territorio palestino e Israel, para que pueda llegar más ayuda a Gaza. Israel aceptó comenzar a realizar inspecciones de los camiones de ayuda en Kerem Shalom, pero un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca le dijo a The Times of Israel que este paso es insuficiente por sí solo.
Puede leer sobre los acontecimientos del día anterior aquí.
13 dic 2023
La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, no tiene planes de imponer condiciones a la ayuda militar que se le entrega a Israel, a pesar de los crecientes llamados de legisladores demócratas y organizaciones de derechos humanos para que Washington deje de proporcionar armamento a menos que Tel Aviv haga más para proteger a los civiles palestinos.
Según señalaron funcionarios estadounidenses citados este miércoles por la CNN, el país norteamericano no planea cambiar su posición y trazar líneas rojas en torno a la transferencia de armamento y municiones a la nación hebrea.
Las fuertes lluvias azotaron este miércoles la Franja de Gaza, inundando campamentos de tiendas de campaña y agravando la situación en el enclave palestino que se encuentra bajo ataques israelíes.
Mientras, el Ministerio de Salud de Gaza reportó un aumento de casos de enfermedades infecciosas. De acuerdo con la información, más de 360.000 casos de infecciones se registraron en 1,9 millones de personas desplazadas por la guerra.
El Centro de Satélites de las Naciones Unidas (Unosat) reveló este martes que el 18 % del total de las estructuras en la Franja de Gaza han resultado dañadas como consecuencia de las operaciones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el enclave palestino.
Según los datos, basados en un análisis de imágenes satelitales del 26 de noviembre, 10.049 estructuras han sido destruidas, 8.243 presentan graves daños y 19.087 han sufrido un deterioro moderado. El reporte muestra un incremento del 49 % de las edificaciones afectadas con respecto a la última evaluación realizada el 7 de noviembre.
Las Fuerzas de Defensa de Israel detuvieron en varias zonas de Cisjordania a 17 palestinos buscados por actividades sospechosas y confiscaron armas de fuego, informa el periódico The Times of Israel.
Los arrestos se llevaron a cabo en el marco de una operación militar en la ciudad cisjordana de Jenin, que se prolongó 30 horas, y en la que se allanaron unos 400 edificios. Al menos cinco personas fueron dadas de bajas y cuatro soldados resultaron heridos.
Además, fueron incautadas más de 30 armas, municiones y otros equipos, detalló el medio.
El número de muertos por los ataques israelíes a Gaza desde el 7 de octubre ha aumentado a 18.608, mientras que otras 50.594 personas han resultado heridas, asegura el Ministerio de Salud del enclave palestino, citado por el canal Al Jazeera.
En las últimas 25 horas han fallecido 196 personas y 499 fueron ingresadas con lesiones a hospitales, revelaron las autoridades sanitaras, que calculan que un gran número de víctimas más permanece bajo los escombros de edificios destruidos por las incursiones israelíes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron del ataque este miércoles a primera hora de "objetivos terroristas" de Hezbolá en el Líbano, así como también a lo largo de su frontera.
Se identificaron varios lanzamientos desde el Líbano en dirección a Israel que cayeron dentro de su propio territorio. "También se identificaron otros lanzamientos desde el Líbano hacia varias localidades del norte de Israel", detallaron las FDI en una nota de prensa.
Reino Unido y Estados Unidos han impuesto sanciones a siete "líderes y financistas" de Hamás y la Jihad Islámica Palestina, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo.
"Las sanciones apuntan a figuras clave de la red que ha financiado a Hamás, incluidas personas en el Líbano y Argelia", subraya la nota.
En la lista aparecen, entre otros, el cofundador y la jefe de Relaciones Exteriores de Hamás y un líder de la Jihad Islámica. La medida incluye la congelación de sus activos en Reino Unido y prohibiciones de viaje, detalló la Cancillería.
Las Fuerzas de Defensa de Israel llevan a cabo este 13 de diciembre "pausas tácticas con fines humanitarios" en el barrio de Al-shabura en la ciudad de Rafa, al sur de Gaza, según comunicó la entidad del Ministerio de Defensa israelí responsable de asuntos civiles palestinos (COGAT).
Israel envía al mar Rojo a su corbeta clase Sa'ar 6, considerada uno de los buques más avanzados del país.
Desde el inicio de la guerra entre Hamás y el país hebreo, los buques israelíes atacaron cientos de objetivos y apoyaron a soldados en el terreno, aseguran las Fuerzas de Defensa de Israel.
10 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel FDI, incluidos dos altos comandantes, han muerto en las últimas 24 horas durante combates en el norte de Gaza, informa el periódico Haaretz.
De este modo, el número total de bajas israelíes desde el inicio de su ofensiva terrestre en el enclave palestino, el 27 de octubre, se eleva a 115, según información oficial.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha denunciado la "terrible situación" que vive actualmente la Franja de Gaza debido a las acciones hostiles de los militares israelíes.
Irán advierte de una "explosión" en Oriente Medio si continúa la guerra en Gaza.
Cuatro ONG instaron al Gobierno de Reino Unido a intervenir y detener su venta de armas a Israel, informa el diario The Guardian.
Según las organizaciones de derechos humanos, existe "un riesgo claro y preponderante" de que el arsenal militar británico "pueda utilizarse para cometer o facilitar una violación grave del derecho internacional, incluidos ataques ilegales que pueden equivaler a crímenes de guerra".
Fabricantes británicos han suministrado armas a Israel por al menos 474 millones de libras esterlinas (unos 594 millones de dólares) desde 2015, y proporcionan el 15 % de los componentes del caza F-35, utilizado para bombardear objetivos en Gaza, señala el medio.
Las Fuerzas de Defensa de Israel muestran imágenes del momento en el que destruyen una "célula terrorista" que se disponía a lanzar cohetes hacia territorio israelí.
"El 18 % del total de estructuras en la Franja de Gaza han resultado dañadas" como resultado de la guerra de Israel contra el movimiento palestino Hamás, asegura el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (Unosat).
De acuerdo con sus datos, basados en un análisis de imágenes satelitales del 26 de noviembre, 10.049 estructuras han sido destruidas, 8.243 están severamente dañadas y 19.087 sufren un deterioro moderado.
La propagación de enfermedades en Gaza se ha intensificado, especialmente debido a las condiciones de vida, y aumenta el riesgo de muerte de personas, asegura la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).
Citando datos del Ministerio de Salud del enclave palestino, el organismo asegura que se han documentado 360.000 casos de enfermedades infecciosas en refugios. Sin embargo, "se cree que la cifra real es mayor", resalta.
Desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que se han activado las sirenas antiaéreas en Kibbutz Kissufim, una comunidad cerca de la Franja de Gaza, al sur del país.