Budapest aceptará levantar el veto a la propuesta de la Unión Europea (UE) de proporcionar a Ucrania un paquete de ayuda de cuatro años por un valor de 50.000 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares) en el caso de que el bloque descongele los fondos destinados a Hungría, informó este martes Bloomberg.
"La financiación de la UE a Hungría y la financiación de Ucrania son dos cuestiones distintas", señaló Balazs Orbán, asesor jefe del primer ministro húngaro Víktor Orbán. "Pero si la UE insiste en que la financiación de Ucrania debe provenir de un presupuesto de la UE modificado, entonces las dos cuestiones quedan vinculadas", agregó.
Asimismo, el alto funcionario subrayó que Budapest todavía se opone al plan cuatrienal de asistencia a Kiev, ya que prefiere que sea una financiación de un año. En ese caso, Hungría "consideraría contribuir" en el paquete, dijo.
Al mismo tiempo, la membresía de Ucrania en la Unión Europea sigue siendo "una línea roja" para Hungría, remarcó. De acuerdo con sus palabras, Budapest considera que Kiev aún no ha cumplido con los criterios necesarios para poder adherirse al bloque. Debido a ello, las autoridades húngaras creen que las conversaciones sobre la admisión de Ucrania a la UE deben ser pospuestas.
Por otro lado, Balazs Orbán explicó que como parte de la negociación sobre la ayuda a Ucrania, Hungría estaría dispuesta a considerar una propuesta de la UE sobre el aumento del financiamiento para la protección fronteriza, así como sobre subsidios adicionales destinados a fortalecer las economías del bloque europeo.
- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán se opone a la estrategia europea sobre el conflicto en Ucrania, que se basa en la necesidad de una victoria de Kiev, y cree que este enfoque "ha fracasado". El líder húngaro insta a que se implemente un "plan B" centrado en un "cese al fuego, negociaciones de paz y la construcción de una nueva arquitectura de seguridad europea que sea tranquilizadora para Ucrania y también aceptable para Rusia", según declaró a principios de noviembre.
- Asimismo, Víktor Orbán rechaza iniciar negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, debido a la corrupción y las violaciones de los derechos de la minoría húngara por parte de las autoridades de Kiev, así como por los riesgos que supone la agricultura ucraniana para el bloque comunitario.