El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov señala el fracaso de los intentos de aislar a Rusia debido a los numerosos contactos de Putin en el extranjero

Publicado:
El canciller ruso dijo que los enemigos de Rusia siguen utilizando "herramientas ilegítimas" para eliminar al país como "entidad geopolítica independiente".
Lavrov señala el fracaso de los intentos de aislar a Rusia debido a los numerosos contactos de Putin en el extranjero

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que los intentos de aislar a Rusia fracasaron debido a los numerosos contactos que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene con líderes de todo el mundo. El canciller pronunció sus palabras este miércoles durante una intervención en el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso.

Al mismo tiempo, el canciller declaró que los contactos entre el líder ruso y sus colegas extranjeros "demuestran que nuestra línea responsable basada en los principios de la Carta de la ONU goza del más amplio apoyo de los Estados mayoritarios del mundo" y destacó que Rusia seguirá "defendiendo firmemente" su posición.

"A nuestros detractores les cuesta darse cuenta de que la apuesta por el 'Blitzkrieg' de sanciones contra la economía rusa ha fracasado por completo", afirmó, agregando que los enemigos de Rusia no quieren reconocer sus errores, desatando una guerra híbrida contra el país. "Intentan utilizar cada vez más nuevas herramientas ilegítimas para esquilmar a Rusia, como ellos dicen, acariciando el sueño de eliminar a nuestro país como entidad geopolítica independiente", sostuvo. Asimismo, Lavrov enfatizó que, pese a todas las sanciones, Rusia ascendió al quinto puesto mundial en cuanto al PIB agregado, adelantando a Alemania, y, según estimaciones, su economía crecerá más de un 3 % este año.

Al mismo tiempo, señaló que en la escena mundial se están produciendo "cambios tectónicos" y que Rusia no se está adaptando "a los conceptos y esquemas planteados por otros países", sino "configurando de forma independiente su agenda de política exterior, centrándose en sus propias prioridades" y a la vez observando las normas del derecho internacional. Moscú "tiene en cuenta los intereses de los socios que están dispuestos a trabajar con ella sobre la base del respeto mutuo y la consideración recíproca de intereses", expresó el canciller.

En este contexto, asevera que "las relaciones ruso-chinas de asociación integral y cooperación estratégica atraviesan el mejor momento de su historia" e interpretan un papel "cada vez más estabilizador" en el mundo. "Es difícil sobrestimar el papel del rico diálogo de confianza al más alto nivel. Solo este año se han celebrado dos cumbres ruso-chinas", agregó. Lavrov hizo también hincapié en "una asociación estratégica especialmente privilegiada" entre Rusia y la India, y añadió que también "crecen los lazos con los Estados de la ASEAN, Turquía y los países de Oriente Medio", y se refuerza la cooperación con los países africanos y latinoamericanos.

  • Hace una semana el presidente ruso viajó a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, donde se reunió con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed al Nahayan, y con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán. Con los dos líderes discutió la situación en Oriente Medio, la cooperación en el marco de la OPEP+ y la futura adhesión de los dos países a los BRICS. En Emiratos Árabes, aviones de la Fuerza Aérea pintaron los colores de la bandera rusa en el cielo en honor a la llegada de Putin, y la caballería escoltó al presidente ruso hasta el palacio de Qasr Al Watan, donde tuvieron lugar las negociaciones.
  • Un día después de reunirse con sus homólogos árabes, el líder del Kremlin recibió en Moscú al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, con quien intercambió puntos de vista sobre el conflicto palestino-israelí.
  • Según el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, tanto la visita de Putin a los EAU y Arabia Saudita como el viaje de Raisi a Moscú "son un potente disparo" para el desarrollo de las relaciones entre estos países y una señal a la comunidad internacional.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7