Profesor encarcelado por no usar el pronombre que quería un trans continuará en prisión por desacato
El profesor cristiano evangélico Enoch Burke, enviado a prisión en dos ocasiones tras negarse a dirigirse a un estudiante transgénero con el pronombre que eligió, continuará tras las rejas al menos hasta el final de las fiestas navideñas, informó el periódico The Irish Times.
Durante una audiencia este martes, el maestro de secundaria irlandés, que ha pasado más de 200 días encarcelado, manifestó no estar dispuesto a respetar la orden del Tribunal Superior de Dublín de no asistir ni intentar impartir ninguna clase en la escuela religiosa Wilson's Hospital School del condado de Westmeath (Leinster, Irlanda). Cumplir con esa disposición equivaldría a "renunciar" a sus creencias religiosas y sería un respaldo al "transgenerismo", afirmó Burke ante el juez Mark Sanfey.
Por tal motivo, la sala penal concluyó que el acusado deberá continuar en detención penitenciaria hasta que esté preparado para purgar su desacato. Tal comportamiento y el flagrante incumplimiento de las órdenes judiciales "no serán tolerados", aseguró Sanfey, quien llevará a cabo una revisión más meticulosa del caso en febrero.
"No llamaría niña a un niño"
Burke había sido suspendido temporalmente de su cargo en la escuela en agosto de 2022 tras oponerse públicamente al pedido de la institución de dirigirse a un alumno transgénero con un nuevo nombre y utilizar el pronombre 'they' ('ellos' o 'ellas') en lugar de 'he' ('él'). La solicitud la habían hecho a principios de ese año los padres del joven, que deseaba hacer la transición y esperaba que en un futuro cambiase la forma de dirigirse a él.
El profesor cuestionó la posición de la escuela y afirmó que la solicitud equivalía a una violación de los derechos constitucionales. Luego de la baja administrativa, en lugar de quedarse en casa esperando a que concluyera el procedimiento disciplinario, el profesor siguió acudiendo a la escuela. Su continua desobediencia terminó con su detención al mes siguiente. "Estoy aquí hoy porque no llamaría niña a un niño", declaró entonces, insistiendo en que hacerlo era "una violación" de su conciencia.
Poco antes de la Navidad pasada, Burke fue puesto en libertad. No obstante, después de las vacaciones, volvió a la secundaria y asistió todos los días desde el comienzo del año escolar 2023-2024. La junta escolar alegó que su presencia había causado "graves perturbaciones para el personal y los estudiantes". El Tribunal Superior le impuso una multa diaria de 700 euros (unos 754 dólares) y, finalmente, un juez dictaminó en septiembre que debía regresar a la cárcel "indefinidamente".
De acuerdo con el diario Irish Examiner, el maestro está apelando por separado una decisión de la escuela de despedirlo de su puesto como profesor de alemán e historia, argumentando que está en prisión por su oposición al "transgenerismo". Además, acusa al tribunal de no reconocer sus derechos constitucionales a la libertad religiosa que, según él, fueron violados cuando la escuela le ordenó referirse a un estudiante con un pronombre diferente.