Puma dejará de patrocinar a la selección de fútbol de Israel tras haber decidido no renovar su contrato con el equipo, informó el domingo Financial Times (FT), citando documentos internos de la empresa alemana de ropa y calzado deportivo.
Desde finales del próximo año, la firma dejará de suministrar equipamiento a la selección israelí. Según representantes de la compañía, la decisión se tomó hace un año y no está relacionada con los llamamientos de la campaña propalestina del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) para boicotear los productos de Puma debido a las acciones del país hebreo en la Franja de Gaza.
El 12 de diciembre, la organización publicó numerosos mensajes en la red social X (antes Twitter) en los que afirmaba que varios años de la campaña BDS, que había "costado caro al conglomerado alemán Puma en términos de reputación y proyectos", obligaron a la firma a retirar su patrocinio de la Asociación Israelí de Fútbol.
Por su parte, la asociación rechazó la declaración de BDS, asegurando que es un "patético intento de engañar". En declaraciones a FT indicó que tenía la opción de renovar el contrato por dos años, pero no lograron llegar a un acuerdo con Puma.
Fuentes del medio aseguraron que la decisión de la empresa de retirar su cooperación con la selección israelí de fútbol se tomó por motivos económicos y formaba parte de una estrategia más amplia de marketing deportivo. En este sentido, el reporte señala que la marca va a "poner fin a su cooperación con algunas otras selecciones nacionales".
Por otra parte, el 13 de diciembre, Puma anunció una nueva asociación a largo plazo con la Federación de Fútbol de Nueva Zelanda, que comenzará en 2024.