Otros revés al intento de legalizar el cannabis de uso recreativo en Colombia, un país extremamente dividido en todo lo relativo a las drogas.
El martes, el Senado tumbó un nuevo proyecto de reforma constitucional para regular el consumo lúdico entre los adultos: en sesión plenaria, 46 senadores votaron archivar la iniciativa, sin siquiera debatirla, frente a los 40 que se opusieron.
Poco después, el mandatario izquierdista, Gustavo Petro, lanzó un duro mensaje en las redes sociales: "Quienes ilegalizan reciben sobornos", escribió en las redes sociales refiriéndose a los congresistas que, con su voto, evitaron que el proyecto entrara en el cuarto de los ocho debates necesarios.
Era el quinto intento para regular la compra, venta y distribución de marihuana. El último fue en junio pasado, pero quedó rechazado antes del último debate.
"¡Cinismo puro!"
La senadora oficialista María José Pizarro calificó este nuevo rechazo de "cinismo puro" en las redes sociales.
"¡Cinismo puro! Dicen defender la familia, las juventudes y la niñez, pero prefirieren dejarle el negocio a los jíbaros [vendedores al por menor] y narcotraficantes que tienen el control de los parques, los territorios y Estado, en contra, incluso de la Constitución", dijo la legisladora del Pacto Histórico.
"Los verdaderos responsables de entregar las juventudes a las violentas mafias, son quienes votaron el archivo del proyecto para regular la comercialización del cannabis de uso adulto sin un solo argumento. Vergüenza", agregó.
"Destruye nuestra sociedad"
El archivo fue una propuesta de la legisladora del Partido Liberal Karina Espinosa, quien se define como una "fiel creyente en Dios y una defensora incansable de la familia".
"La alegría del deber cumplido, ganó la familia, la niñez y la sociedad", escribió. "Logramos por mayoría el archivo de este proyecto que destruye nuestra sociedad. Hoy ganó Colombia, ganó la democracia, hoy ganamos todos. Seguiré luchando incansablemente por reconstruir el tejido social", agregó.
En Colombia, un país con décadas de infructuosa lucha contra el narcotráfico, está permitido el uso del cannabis medicinal, pero no el lúdico. El expresidente derechista Álvaro Uribe incluyó su prohibición en la Constitución.
Un decreto polémico
La derrota en el Legislativo se da en medio de la polémica generada por un decreto de Petro que deroga las multas y la confiscación por parte de la Policía de dosis personales de estupefacientes, con el argumento de que los agentes deben centrarse en perseguir a los grandes capos.
"Si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la Policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan a la ciudadanía", manifestó el sábado Petro en X.
La regla para castigar a los portadores de dosis personales había sido incluida en un decreto del expresidente conservador Iván Duque, colega de partido de Uribe.