Vladímir Zelenski contradijo la realidad de los acontecimientos en el frente durante una entrevista concedida el martes a Bret Baier, del canal estadounidense Fox News, al afirmar que las tropas rusas no han logrado entrar en ninguna aldea ocupada por las fuerzas de Kiev a lo largo de este año.
Durante su intervención, el presidente ucraniano, que habló en inglés, dijo que el Ejército de su país había destruido "la flota rusa situada" en aguas ucranianas y "cerca de la Crimea temporalmente ocupada". "Eso fue muy bueno. Creo que es gran resultado", resumió Zelenski.
Esta aseveración se basa en unos pocos ataques exitosos del Ejército ucraniano contra la Flota Rusa del Mar Negro con el uso de misiles de crucero occidentales. No obstante, las fuerzas rusas continuamente logran repeler muchos otros ataques sobre el mar Negro y Crimea.
Zelenski aseguró también que "Rusia no ocupó ninguna aldea ucraniana durante este año", lo cual tampoco es fiel a la realidad, puesto que este año el Ministerio de Defensa ruso confirmó la toma de la estratégica ciudad de Artiómovsk, en Donbass.
Artiómovsk, conocida como Bajmut en Ucrania, fue escenario de largos e intensos combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas, y su liberación resultó posible gracias a las acciones ofensivas del grupo militar privado Wagner (actualmente disuelto) con el apoyo del Ejército ruso. La localidad tiene una gran importancia debido a que Kiev la usaba como centro logístico y de suministro de armamento, pero después de perder el control de la ciudad en mayo, Zelenski minimizó su importancia, declarando que Bajmut ya existía "solo en nuestros corazones".
Asimismo, a principios de 2023, Kiev perdió el control de la ciudad de Soledar, también en Donbass, escenario de duros combates durante varios meses. Además de estas dos ciudades, este año las fuerzas rusas han tomado el control de decenas de aldeas. El 18 de octubre, por ejemplo, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que su Ejército había entrado en el pueblo Gorobievka, en la provincia de Járkov.
Por otra parte, el Mando de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk (RPD) el 19 de agosto comunicó que, como resultado de la "operación conjunta para la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, las Fuerzas Armadas de la RPD, la República Popular de Lugansk y la Federación de Rusia" lograron liberar 270 asentamientos de la RPD que anteriormente estaban bajo control de las fuerzas ucranianas, aunque la lista completa de localidades liberadas sería más larga.
El entrevistador en ningún momento cuestionó las afirmaciones falsas de Zelenski, cuya aparición en la televisión estadounidense se produjo en un momento en que trata de convencer a la opinión pública del país norteamericano de que Washington debe seguir prestando asistencia militar a Kiev en 2024. Esta cuestión ha generado enfrentamientos políticos en el Capitolio, provocando que se bloquee una solicitud de la Casa Blanca de más de 110.000 millones de dólares en gastos de seguridad exterior que incluyen más de 61.000 millones de dólares para Ucrania.