El canciller colombiano, Álvaro Leyva, acudió la mañana de este miércoles en el Congreso, donde fue citado a un debate de control para que respondiera sobre las supuestas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes, y pidió que la Fiscalía lo recibiera para exponer los señalamientos que hizo.
El titular de Relaciones Exteriores se presentó ante la Comisión Segunda del Senado, que ya lo ha convocado a otros debates a los que no ha asistido, por lo que ofreció disculpas debido a que su apretada agenda se lo ha dificultado.
En su exposición, Leyva presentó varias resoluciones relacionadas con la licitación de los documentos, que fue declarada desierta, y pidió a los presentes que se las leyeran "juiciosamente", a lo que uno de los senadores rechazó que no tuvieran conocimiento sobre los escritos. "Usted no va a venir aquí a echarnos agua sucia", agregó.
La comparecencia ante el Legislativo ocurre una semana después de que la directora de la oficina de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, fue destituida de su cargo por diferencias con el canciller sobre el manejo de la millonaria demanda interpuesta por la compañía de origen británico Thomas Greg & Sons, que alega presunto incumplimiento del Estado colombiano en un contrato para emitir pasaportes.
La supuesta discusión
Los medios se refirieron a una supuesta discusión, que había incluido gritos, entre el titular de Relaciones Exteriores y la exfuncionaria. Según la información publicada por el periodista Daniel Coronell, Leyva le habría pedido a Zamora que defendiera la posición del presidente sobre la necesidad de que hubiera más oferentes en las licitaciones de los documentos, a pesar de las pérdidas que esto causaría al Estado, que tendría que pagar la demanda de 117.000 millones de pesos (unos 25 millones de dólares).
Ante estas aseveraciones, el canciller colombiano dijo que Coronell faltó al principio de contrastación de la información porque no lo contactó para obtener su versión de lo ocurrido y, cuando trató de comunicarse con el periodista mientras él estaba en la COP 28, en Dubái, le habría colgado varias veces la llamada.
En opinión del titular de Relaciones Exteriores, tanto el veterano columnista como Zamora habrían mostrado esa actitud en su contra porque estarían defendiendo los intereses de Thomas Greg & Sons. Por esto, acudirá al Ministerio Público a exponer las pruebas que tiene para realizar tal aseveración y ofrecer los nombres de otras personas que estarían involucrados en el caso.
En su intervención negó que hubiera gritado a la exfuncionaria y la conminó a encontrar testigos que dijeran lo contrario. Asimismo, mostró su desconcierto porque ella se inclinara a que le dieran un contrato a "dedo" a la empresa de origen británico en vez de, como funcionaria pública, defender al Estado.
De igual forma, reveló, a través de la lectura de publicaciones en las redes sociales, la relación de amistad que existe entre Coronell y Juan Pablo Estrada, apoderado de la compañía de origen británico, lo que para el ministro arroja dudas sobre la imparcialidad del comunicador.
En Colombia, desde hace 17 años, esa multinacional ha recibido las licitaciones estatales para la producción de pasaportes. Sin embargo, tanto el Gobierno como otras instituciones criticaron que esa firma fuese la única oferente, con un contrato de 600.000 millones de pesos (unos 152 millones de dólares).
Al respecto, el presidente Gustavo Petro ha manifestado en varias oportunidades que no autorizará las licitaciones a un solo proponente, y ha cerrado filas a favor de Leyva, que tiene una investigación abierta por la Procuraduría por ese caso.
Otros involucrados
El pasado martes, el medio opositor Semana publicó que tuvo acceso a un audio donde la exalta funcionaria se refirió a la supuesta cercanía entre César Méndez, director de Defensa Jurídica Nacional del organismo al que pertenecía Zamora y Estrada, apoderado de Thomas Greg & Sons.
Ante la información sobre ese supuesto vínculo, que ha sido catalogado como un "conflicto de intereses", el mandatario colombiano escribió en la plataforma X que "la investigación penal debe comenzar desde el primer paso de la licitación de pasaportes".
"En mi gobierno las licitaciones no se manejan por el interés particular, ni se amañan pliegos para predeterminar ganadores", recalcó el mandatario.
Ya la semana pasada, Zamora había involucrado a terceros del círculo más estrecho del canciller, al asegurar en otra entrevista que hubo varias reuniones en París donde se habría acordado una negociación privada y paralela entre los interesados en participar en una licitación.
Al frente del encuentro estaría el hijo del canciller, Jorge Leyva, y el director de Asuntos Jurídicos Internacionales de ese despacho, Juan Carlos Losada Perdomo. Sobre estas informaciones, Leyva volvió a desestimar las versiones difundidas por Coronell y lo acusó de faltar a sus deberes como periodista acucioso.
Tras estos señalamientos, el familiar del titular de Relaciones Exteriores reconoció que había sostenido reuniones informales con varios funcionarios de esa cartera, pero descartó que se tratara de negociaciones.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!