La Agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés), dirigida por la Marina Real británica, ha reportado este 13 de diciembre una explosión y un tiroteo que involucraron a un buque mercante y a un pequeño barco en el mar Rojo, cerca de las costas de Yemen. El incidente se registró a las 03:43 (UTC) aproximadamente a 50 millas náuticas (unos 92 kilómetros) al oeste del puerto yemení de Hodeida.
La pequeña embarcación con tres personas armadas a bordo se acercó al buque comercial a una distancia de 0,5 millas náuticas (900 metros), por lo que el equipo de seguridad del barco hizo disparos de advertencia. Tras un intercambio de tiros con el uso de armas pequeñas, la embarcación menor abandonó la zona.
A continuación, el barco mercante fue contactado "por una entidad que se identificó como autoridad yemení, ordenándole que cambiara de rumbo", detalla la UKMTO. Tras esta advertencia, el buque observó una explosión a unos 200 metros de la popa que no causó ningún daño a la tripulación ni a la embarcación. Ante esta situación, la agencia británica ha recomendado a los buques en las proximidades de la zona del incidente que "actúen con precaución e informen sobre cualquier actividad sospechosa".
Operaciones de los hutíes en el mar Rojo
A mediados de noviembre, el movimiento de los rebeldes hutíes Ansar Allah declaró que sus fuerzas armadas atacarán a todos los barcos que viajen bajo bandera israelí, los operados por empresas israelíes, así como los que son propiedad de las mismas. Luego, el portavoz de la organización, Yahya Saree, indicó que sus combatientes estaban efectuando "operaciones militares" en el mar Rojo, "dirigidas únicamente contra los barcos israelíes" y prometió que continuarán "hasta que termine la invasión de Gaza".
Desde entonces, entre otros ataques, los hutíes secuestraron el carguero Galaxy Leader y atacaron con misiles al petrolero noruego M/T Strinda en el mar Rojo. Aunque la autoría de la agresión más reciente reportada ante la UKMTO no ha sido reivindicada por el movimiento rebelde, su portavoz confirmó el 12 de diciembre que "las fuerzas armadas yemeníes siguen impidiendo que los barcos de todas las nacionalidades que se dirigen a puertos israelíes naveguen por el mar Arábigo y el mar Rojo hasta que traigan los alimentos y medicinas" que necesitan los palestinos en la Franja de Gaza.
Además, confirmó el ataque con un misil contra el buque noruego que "estaba cargado de petróleo y se dirigía a la entidad israelí".