El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó este miércoles a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que defienda la democracia en Guatemala y ayude a detener las maniobras que pretenden impedir la asunción del mandato de Bernardo Arévalo.
"En todos los países de América se está apoyando el proceso democrático de Guatemala. Ojalá se pronuncie la ONU. Ya la OEA (Organización de Estados Americanos) está pidiendo que se respete la democracia en Guatemala", afirmó durante su habitual conferencia de prensa.
El mandatario convocó a las autoridades guatemaltecas a respetar la voluntad del pueblo que, el pasado 20 de agosto, eligió a Arévalo como presidente en la segunda vuelta.
Desde que el candidato Movimiento Semilla ganó, se intensificaron investigaciones judiciales que tratan de impedir que asuma como está previsto, el próximo 14 de enero.
La crisis institucional se intensificó el pasado viernes, cuando la Fiscalía del país centroamericano afirmó que las elecciones deberían ser anuladas por haber presentado supuestas irregularidades.
"Por una situación de resistencia al cambio, a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos se están poniendo obstáculos para que se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos (e impedir) que, quien ganó de manera democrática en las urnas, sea el que gobierne", acusó López Obrador.
También descartó que se trate de una política intervencionista, ya que su reacción se debe a que México y Guatemala son países vecinos y hermanos.
"Si no se respeta la voluntad popular se pueden generar conflictos. No queremos que se genere inestabilidad política en Guatemala, es nuestra frontera sur", afirmó.