Argentina vivió su primera jornada financiera luego de los anuncios de ajuste fiscal anunciados por el ministro de Economía Luis Caputo, que incluyeron una brusca devaluación del peso a la mitad de su valor.
En la apertura de esta jornada cambiaria, el dólar oficial se vendió en el Banco Nación a 820 pesos, tras haber cerrado el lunes en 400,50 con operaciones limitadas, salvo autorización previa del Banco Central.
La suba se vio reflejada en el dólar paralelo o 'blue', que se vende en el mercado irregular, sin intervención del Estado. La divisa se ofreció a 1.070, luego de alcanzar los 1.000 pesos el lunes.
Esto disminuyó la brecha entre la cotización oficial y la irregular, que rondaba el 100 % y bajó al 33 %, una distancia que no se daba desde inicios de la pandemia, en marzo de 2020.
Otros tipos de dólar
Como es sabido, en Argentina conviven más de ocho tipos de cotizaciones distintas para la divisa norteamericana, que se diferencian según el tipo de individuo que desee adquirirlos o la naturaleza de la operación entre privados que se realice.
El dólar MEP o dólar 'bolsa', que se puede adquirir por vía legal comprando títulos públicos en pesos argentinos, para luego comercializarlos según su precio en dólares, aumentó hasta los 1.012,08 (990,98 al martes 12 diciembre).
El dólar Contado con Liquidación (CCL), que funciona de la misma manera que el MEP, solo que los dólares se liquidan en una cuenta bancaria fuera de Argentina, cayó hasta los 971,58 pesos (-6 %).
El gran salto se dio en el llamado 'dólar tarjeta'. Esta cotización es la que se paga por realizar compras fuera del país con tarjeta de crédito, o para pagar servicios de 'streaming' que provienen desde el extranjero, como Netflix o Spotify. A este tipo de dólar se le debe sumar un 60 % de recargos (30 % de impuesto a las Ganancias y 30 % del Impuesto PAÍS), por lo que operó este miércoles en 1.312 pesos.
Ante la brusca suba, muchos usuarios evaluaron la posibilidad de dar de baja a ese tipo de consumos. Tanto es así, que la frase 'Chau Netflix' se colocó como tendencia en la red social X (antes Twitter).
Mercado financiero
Tras los anuncios del Gobierno de Javier Milei, los bonos de la deuda argentina subieron hasta 3,10 % en Wall Street , mientras que las acciones de empresas argentinas fueron al alza hasta 11 %, informó Ámbito Financiero.
En tanto, las acciones en la bolsa de Buenos Aires, S&P Merval, cortaron una racha alcista al caer 1,77 %, a 992.062,01 puntos.
Por otra parte, el riesgo país argentino se redujo 3,9 %, o 74 unidades, hasta los 1.815 puntos básicos, de acuerdo con la medición de J.P. Morgan, reportó el sitio Rava Bursátil.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!