La inflación en Argentina alcanzó 12,8 % en noviembre, mientras que la variación interanual puntuó 160,9 %, según el reporte difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe precisa que las subas mensuales más importantes se registraron en salud (15,9 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7 %) y comunicación (15,2 %), al tiempo que educación (8,3 %) y las tarifas asociadas a la vivienda y los servicios esenciales (7,1 %) reportaron las menores variaciones de precios con respecto al mes anterior.
El valor de noviembre es, hasta ahora, el más alto de 2023. El récord anterior se alcanzó en septiembre pasado (12,7 %), en un año donde la inflación acumulada había llegado hasta 148,2 %.
La inflación seguirá alta
La víspera se dieron a conocer las primeras medidas económicas que adoptará el recién estrenado Gobierno de Javier Milei. Además de una devaluación del 50 %, se anunciaron recortes significativos en el Estado, en la obra pública y eliminación de subsidios.
De acuerdo con el ministro de Economía, Luis Caputo, con esto se pretende llevar a cero el déficit fiscal, evitar una hiperinflación y reducir el gasto público. Sin embargo, los efectos no serán inmediatos y la inflación estará "unos meses peor que antes".
"El déficit cero es la madre de todas las batallas. No se puede gastar más de lo que se tiene, más de lo que ingresa, eso no es negociable porque sabemos que eso deriva en crisis de deuda o crisis de inflación, que la venimos viviendo hace más de 20 años", argumentó, por su lado, Manuel Adorni, vocero del mandatario.
En su discurso de asunción, Milei aseguró que "no hay alternativa posible al ajuste" ni "lugar para el debate entre el shock o el gradualismo", en referencia al programa de ajuste que planea ejecutar. En ese contexto, adelantó que la inflación se mantendría elevada durante los próximos meses.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!