El Kremlin: "EE.UU. entiende que los ucranianos los han engañado"

Según Dmitri Peskov, Washington tiene una "inteligencia potente", por lo cual se da cuenta de que Kiev "no dispone de ninguna capacidad de avance".

Washington se pregunta sobre la eficacia de su ayuda militar a Ucrania, afirmó este miércoles el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en un comentario para Izvestiya.

De acuerdo con el vocero, tanto EE.UU. como los países europeos siguen repitiendo el "mantra de que siempre apoyarán a Ucrania, tanto tiempo como sea necesario", pero ya hay cláusulas de que lo harán "dentro de lo posible". "En primer lugar, los estadounidenses empezaron a preguntarse: ¿en qué gastan tanto dinero?", sostuvo.

Además, Peskov recordó que Kiev prometió a EE.UU. la "victoria en el campo de batalla" a cambio de 100.000 millones de dólares. "Ahora los estadounidenses entienden que los han engañado: no hay ninguna victoria en el campo de batalla y, más aún, las Fuerzas Armadas ucranianas pierden rápidamente sus posiciones", dijo, para luego referirse a las "incompatibles" capacidades militares y económicas que diferencian a Ucrania y Rusia.

En ese contexto, habló sobre la aprobación que este martes dio el presidente de EE.UU., Joe Biden, a un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por valor de solo 200 millones de dólares, lo que "pone al régimen de Kiev en una situación complicada". "Vamos a observarlo con interés y, principalmente, seguiremos con la operación militar especial", señaló el portavoz.

Al comentar las declaraciones del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, de que "Rusia no ha ocupado ninguna aldea ucraniana este año", Peskov las calificó de "falsedad". Aseveró también que Washington tiene una "inteligencia potente", por lo cual puede vigilar las pérdidas del Ejército ucraniano y se da cuenta de que Kiev "no dispone de ninguna capacidad de avance".