La administración Biden ha vuelto a retrasar la aprobación de licencias para vender a Israel más de 20.000 rifles M16, fabricados en EE.UU., reporta Axios citando a dos funcionarios estadounidenses.
De acuerdo con las fuentes, la medida se debe a las preocupaciones de que el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, distribuya las armas entre los colonos judíos que atacaron a palestinos en Cisjordania. Agregaron que el Departamento de Estado de EE.UU. sigue preocupado por el hecho de que las autoridades del país hebreo no han tomado suficientes medidas para frenar la violencia por parte de los colonos.
Además, se destaca que la Casa Blanca fue alarmada por un informe en la prensa israelí, publicado en noviembre, sobre una orden de Ben Gvir a la Policía de no detener a los colonos que cometen actos de violencia en Cisjordania.
"De momento, este acuerdo no se mueve a ningún lugar. Necesitamos más garantías de Israel sobre los pasos que emprenderá para frenar los ataques por parte de colonos violentos y asegurarse de que ninguna de las nuevas armas estadounidenses vaya a los colonos en Cisjordania", constató uno de los funcionarios. Por su parte, en el Departamento de Estado se negaron a comentar la situación.
La semana pasada, Washington introdujo una política de restricciones de visado contra las personas implicadas en la opresión de palestinos en Cisjordania. Además de apuntar a "individuos que se cree que han estado implicados en el socavamiento de la paz, la seguridad o la estabilidad en Cisjordania", esas medidas podrían afectar también a los "familiares directos de esas personas".