El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, pidió a la Unión Europea que no espere a Estados Unidos en lo que respecta a la prestación de ayuda militar y humanitaria a Kiev.
Durante una entrevista con Politico publicada este martes, el canciller destacó que Europa proporciona una gran cantidad de ayuda a Ucrania, pero "este tipo de dependencia psicológica hacia la postura de Estados Unidos también es un elemento del juego".
Además, Kuleba afirmó que la falta de consenso en la UE respecto a su ampliación podría tener "consecuencias estratégicas devastadoras", agregando que esto mostraría que algo está mal dentro del bloque.
"Rusia y otros actores están observando este proceso de cerca porque necesitan una Unión Europea débil. […] Están interesados en ralentizaciones, en retrasos, en la demostración de incapacidad de tomar decisiones históricas", sostuvo.
Este lunes, Kuleba dijo que Kiev está dispuesto a "saltar" y a "bailar" si con eso consigue que la Unión Europea acepte su membresía. De acuerdo con sus palabras, Kiev ha cumplido todas las condiciones necesarias para que comiencen las conversaciones sobre su adhesión al bloque.
Se prevé que los líderes de la UE aborden este jueves y viernes el plan para iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania en el bloque y la prestación de ayuda a Kiev por 50.000 millones de euros (más de 54.000 millones de dólares).